LA VIRGEN MARIA Y  CHRISTIAN ROSENKREUTZ 

FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MEXICO


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SABIDURIA OCCIDENTAL MEXICO

  LA VIRGEN MARIA Y CHRISTIAN ROSENKREUTZ 

Todos nosotros somos Cristos en formación y el amor se está desarrollando en todos, nosotros, y ¿por qué no deberíamos identificarnos, con una u otra de las iglesias Cristianas que aprecian el ideal de Cristo? 

Algunos de los mejores trabajadores de la Fraternidad a son miembros, sí, y hasta ministros de iglesias. 

Muchos se hallan hambrientos de lo que nos alimentamos y no podemos con ellos si nos quedamos aislados, y nos hacemos daño descuidando tomar ventaja de la gran oportunidad para ayudar en la elevación de la iglesia. —

Max Heindel 

LOS ESTUDIANTES en el camino oculto del desarrollo espiritual pueden tener una tendencia, aunque inconsciente, de sentirse superior a sus hermanos místicos. 

En “Iniciación Antigua y Moderna” de Heindel , una ilustración muestra una montaña con los dos caminos: uno recto y otro sinuoso. 

Se puede ver fácilmente que donde los caminos se entrecruzan los miembros de la iglesia ortodoxa ("la humanidad ordinaria") son más avanzados que los alumnos de la escuela oculta en la intersección de la parte inferior. 

Por lo general, no es fácil para un estudiante oculto volver a una iglesia tradicional. 

Es como verter agua en el fuego, y necesita hacer un esfuerzo. 

Necesitaría desarrollar mucha humildad y nadie puede desarrollar humildad sin pasar por la escuela de humillación. 

La Escuela Rosacruz recibe a sus miembros en la puerta con el conocimiento (fuego), la iglesia se recibe a sus miembros en la puerta con fe (agua). 

El alumno de la Escuela Rosacruz tendrá que desarrollar más devoción para lograr la tolerancia, así como el miembro de la iglesia necesita desarrollar comprensión para ganar su equilibrio. 

Cuando volví a la iglesia, que resultó ser la Iglesia Católica, estaba interesado en ver dónde era similar y donde difería de las enseñanzas Rosacruces. 

Lo más notorio en la religión católica es el misterio que rodea a la Virgen María y la veneración especial que sus fieles le otorgan. 

Me vinieron a la mente muchas preguntas: 

¿La veneración de María contradice las Enseñanzas Rosacruces? 

¿Cuál debe ser la actitud de un alumno Católico Rosacruz hacia María? 

¿Cuál es la posición del sexo femenino en las Enseñanzas Rosacruces? Hay alguna relación entre la Virgen María la madre de nuestro Señor Jesucristo, y Christian Rosenkreutz, el Fundador de la Orden de la Rosa-Cruz? ¿

Existe alguna relación entre el Rosario y la Cruz de Rosas? 

En el curso de mi estudio descubrí muchas verdades siendo el descubrimiento más hermoso y más maravilloso que el de la relación genuina entre la Virgen María y Christian Rosenkreutz. 

Estas relaciones son de dos tipos: familiar y mística. 

Relaciones Familiares 

Según las Enseñanzas de la Sabiduría, Christian Rosenkreutz es la reencarnación de Lázaro, el Hijo de la Viuda, que fue resucitado de entre los muertos por nuestro Señor. 

Era discípulo de nuestro Señor Jesucristo, el Discípulo amado. 

Corinne Heline afirma claramente en su libro “El Misterio de los Cristos” que Juan el amado es la misma persona que Lázaro y que Lázaro era su nombre de iniciado. 

Santiago y Juan son los hijos de Salome y Zebedeo. Salome y María la madre de Jesús, tienen los mismos padres, son las hijas de Anna y Joaquín. 

Santiago y Juan son, por lo tanto, primos de Jesús; son sobrinos de María. 

Es este fuerte lazo familiar entre Salome y Jesús lo que motiva a Salome a traer a sus dos hijos, Juan y Santiago, a Cristo pidiéndole que les dé asientos preeminentes en el cielo, uno a Su derecha y el otro a Su izquierda. 

Es este lazo familiar lo que hace que muchas personas infieran que son hijos de María. Juan y Santiago son primos de Jesús. 

En la lengua hebrea se utiliza la misma palabra para el hermano y primo, al igual que se encuentra en algunos otros idiomas en el mundo. 

En Gálatas 1:19 Pablo el Apóstol en Jerusalén le dijo a Cefas: 

"Pero de los otros de los apóstoles no vieron a ninguno, 

salvo Santiago, el hermano del Señor." 

Relación mística 

María no es sólo la madre física de Jesús, sino también la madre espiritual de nuestro Señor. 

Ella participó en todos los sufrimientos a que su hijo se sometió. 

María se ha convertido en “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" cuando acudió al rescate del niño Jesús cuando éste vio en una visión el Guardián del Umbral del planeta. 

Según las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental, Dios tiene tres aspectos: 

el Padre, el Hijo, y Jehová o el Espíritu Santo. 

Cada aspecto tiene polaridad positiva y negativa. 

Jehová es el polo positivo del Espíritu Santo, y el Consolador, es el polo negativo de la Tercera Persona. 

Jehová trabajó por medio de Moisés, el Dador de la Ley. 

Del Espíritu Santo, un Ángel le dijo: “Este es el Amado, el Espíritu Santo quien le habla a los Profetas, Reina del océano de Luz,” Moisés fue un instrumento de Jehová, Jesús instrumento del Cristo, y María del Espíritu Santo. 

Ella es descrita como “la Esposa del Espíritu Santo”. 

Cierto místico escribió que “el alma de María ofrece al Espíritu Santo un templo glorioso en el cual habitar, un jardín cerrado a secretos en los que solo Él puede entrar, un altar en el cual es ofrecido el más puro de los sacrificios.” 

El Espíritu Santo funciona mejor en alguien en quien se han desarrollado las cualidades femeninas, y es en la Virgen María que estas cualidades han sido más completa y altamente desarrolladas. 

Las palabras del Cantar de los Cantares de Salomón 6:10 “¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, Imponente como ejércitos en orden?” — realmente se han utilizado para el Espíritu Santo. 

En la Anunciación, el ángel Gabriel profetizó: 

"El Espíritu Santo descenderá sobre ti y tú concebirás". 

María estuvo presente entre los Apóstoles en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles. 

Cualquiera que quiera atraer al Espíritu Santo debe desarrollar primero las cualidades femeninas y dominar la naturaleza de deseos inferior dentro de sí mismo. 

El primer edificio de los Hermanos Mayores fue llamado la "Casa del Espíritu Santo"

La principal diferencia entre la Santa María y Christian Rosenkreutz es que la obra de María se basa en el corazón (fe) y el elemento agua, mientras que la obra de Christian Rosenkreutz se basa en el conocimiento (la mente) y el elemento fuego. 

Pero sabemos que, para avanzar en el camino, para alcanzar la Conciencia de Cristo, necesitamos recorrer ambos caminos: el del corazón (agua) y el de la mente (fuego). 

Hablando de estos dos caminos, el Talmud declara: 

"La Ley puede ser semejante a dos carreteras, una de fuego, la otra de nieve. 

Seguir por una de ellas significa morir por el fuego; seguir la otra es morir de frío. 

Solo el camino del medio es seguro." 

Hoy día, muchos anhelan fervorosamente el conocimiento esotérico, y necesitan ser satisfechos. 

El requisito intelectual de la humanidad ha sido significativamente acrecentado debido a muchos factores, incluyendo la ubicuidad de los medios impresos, la educación universal, la aplicación del método Fresco, Asiste de Fra Angelico assistant, c. 1450, Museo de San Marco, Florencia Jesús encomienda Su Madre a San Juan Para el Estudiante Rosacruz, el exaltado estado de la Virgen María queda confirmado en la Cruz el Gólgota “el lugar de la calavera” desde la cual Cristo habla a su madre con respecto a Juan el Amado (arrodillado a su izquierda), el futuro Christian Rosenkreutz: mulier ecce filius tuus, “mujer, he ahí a tu hijo.” científico, y la evolución de la mente. 

Líderes de la Iglesia, sacerdotes y ministros pasan más tiempo formándose en seminarios. 

Hoy en día hay un gran número de asistentes a la iglesia que son altamente intelectuales. Una buena parte de la juventud cristiana ha estado expuesta a la educación superior y necesitan un aspecto más elevado de las enseñanzas cristianas, algo más allá de lo que está disponible en su catecismo de la clase bíblica dominical.

Mientras que el Rosario ha servido como un instrumento didáctico para los menos evolucionados mentalmente, las Enseñanzas Rosacruces atraen más a los más alfabetizados y mentalmente inquisitivos. 

Así como Max Heindel aconseja a aquellos que siguen el camino de la mente a que vuelvan a sus iglesias con el fin de conseguir un crecimiento anímico más rápido, los miembros de la iglesia necesitan abrirse a la enseñanza esotérica para completar su formación. 

Algunas personas piensan que la mente no es importante en la búsqueda de Dios. 

Esto no es correcto. 

Aquellos en las iglesias que aspiran a la santidad pero que carecen de conocimiento esotérico reciben consejería espiritual para ayudarles a interpretar las experiencias espirituales que encuentran en el camino de la santidad. 

Para ser espiritualmente integral cada cristiano debe desarrollar tanto la Mente como el Corazón. 

San Luis María Grignion de Montfort era consciente de esta verdad cuando subrayó que la mera recitación del Rosario no debía ser una obra pasiva sino que tanto la mente como el corazón debían estar involucrados. 

La comunidad cristiana de hoy necesita promover el avance hacia una escuela mística esotérica intelectual. 

En un futuro muy próximo, el Concepto Rosacruz del Cosmos será muy apreciado por la población mundial general porque es uno de los libros que apela tanto a la mente como al corazón. 

A través de la Virgen María y de Juan el Amado Cristo busca restablecer el equilibrio que el hombre perdió durante la Guerra en el Cielo. 

Antes de ese evento, las constelaciones de Virgo y Escorpio estaban unidas. 

La Guerra en el Cielo causó un cambio del eje polar de todos los planetas, un cambio en el ritmo planetario de todo el sistema solar, y la separación de las constelaciones de Virgo y Escorpio. 

Esta desarmonía duró hasta la venida de nuestro Señor el Cristo. 

Fue cuando estaba en la cruz que Cristo volvió a unir las Constelaciones de Virgo y Escorpio en el nivel espiritual. 

Nuestro Señor fue capaz de realizar esta gran obra a través de sus dos grandes discípulos, la Virgen María y Juan el Amado, representando, respectivamente a Virgo y a Escorpio. 

"Cuando Jesús, por lo tanto, vio a su madre, y el discípulo a quien amaba de pie dijo a su madre, Mujer , he aquí a tu hijo. Entonces le dice al discípulo, he aquí tu madre. 

Y a partir de esa hora ese discípulo la llevó a su propia casa" (Juan 19:26-27). 

Según las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental Christian Rosenkreutz es la reencarnación de Lázaro que es Juan, el sobrino de María. 

En el despertar de Lázaro, Cristo estaba iniciando a Juan, Su discípulo más avanzado, cuyo nombre de iniciado era Lázaro, en los nuevos Misterios del Sol. 

Christian Rosenkreutz fundó la Orden Rosa Cruz en el año 1313 con el propósito de dar al mundo un cuerpo de Enseñanzas para la elevación de la conciencia a través del conocimiento y el amor y del servicio desinteresado a los demás. 

La cruz en el emblema rosacruz simboliza el cuerpo físico, y las rosas representan el alma. Cuando el Ego trabaja conscientemente en sus varios "cuerpos," genera alma que se convierte en el pábulo para el espíritu. 

The Rosicrucian Fellowship es la única escuela preparatoria para la Orden de la Cruz. 

Como escuela Cristiana, la misión de la Fraternidad es proporcionarle al mundo las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental promueven la Conciencia de la Edad Acuariana. 

La Era Acuariana comenzará formalmente alrededor del año 2600. 

El Rosario 

En el año 1214 la Virgen María fundó la Orden del Rosario, "Rosa Mística." Como expone en su libro The Secret of the Rosario, San Luis de Montfort describe el origen de la práctica del Rosario, según lo comunicado a Santo Domingo por la Santa Virgen María. Montfort llama a cada perla del Rosario una "rosa". 

El Crucifijo del Rosario está compuesto por una cruz y rosas ("cuentas"). Una interpretación de la palabra Rosario es una corona de rosas. 

Al recitar el rosario se teje una corona de rosas para la cabeza de nuestro Señor Jesucristo.

Mientras que los rosarios varían en número de cuentas y de patrones de verbales, el Rosario más simple se compone de 5 “decenas” de cincuenta cuentas que se recita en orden tres veces, lo que resulta en 150 Ave Marías, por tanto, correlacionadas con los 150 Salmos. Mientras que el Credo de los Apóstoles se recita con la cruz, con cada decena de cuentas el rosarista contempla uno de los 15 Misterios que componen la historia del Evangelio, la senda del logro. 

Los cinco Misterios Gozosos son La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento, La Presentación en el Templo, y El hallazgo del Señor en la Templo. 

Los cinco Misterios Dolorosos son La Agonía en el Jardín, Los Azotes en la columna, La Coronación con Espinas, Cargar la Cruz, y La Crucifixión. 

Los cinco Misterios Gloriosos son La Resurrección, La Ascensión, Pentecostés, La Asunción de la Virgen, y La coronación de la Virgen. 

Cada ciclo de 50 repeticiones, según Saint Louis De Montfort corresponde a los versos en Filipenses 2:5-11 que forman la nota clave del Servicio Rosacruz de Templo. 

Los Misterios Gozosos se correlacionan con el texto: 

"Haya pues en vosotros ese sentir que hubo también en Cristo Jesús, 

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios 

como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, 

tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres“. 

Los cinco Misterios Dolorosos corresponden al pasaje de las Escrituras, " y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." 

Los cinco Misterios Gloriosos corresponden a la frase: 

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, 

y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 

para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla 

de los que están en los cielos, y en la tierra, 

y debajo de la tierra; y toda lengua confiese 

que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." 

El Rosario puede ser visto como un plan para revivir e interiorizar la historia completa evangélica que equilibra el corazón y la mente de quien ora y contempla la vida y las personas de Cristo Jesús y de la Virgen María. 

Cuando se suma los 15 misterios dan el número seis, un número clave tanto de Nuestra Señora María y de Christian Rosenkreutz. 

Seis es el número del Servicio, palabra clave para la 6a Casa del Zodíaco y para el signo Virgo, el signo de la Virgen. 

También es una palabra de pase para la Fraternidad Rosacruz. 

Es a través de una visión cada vez más amplia del servicio que el hombre evoluciona a la divinidad. Nuestro Señor Cristo dice: 

"El que quiera ser el más grande entre vosotros,

 que sea el último y el servidor de todos." 

Cuando sumamos las primeras 3 Santas Marías a las 150, llegamos al número 153, que totaliza nueve, otro número importante en la vida de la Virgen María y de cada Cristiano. 

Durante el Ángelus, que es un ejercicio devocional que conmemora la Encarnación y honra a María la campana del Ángelus suena 3x3 = 9 veces. 

Cuando Pedro, por orden de nuestro Señor, lanzó su red, capturó 153 peces, representando el número de quienes se salvarán, número también dado en el Apocalipsis en la figura del 144.000. 

Según las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental nueve denota la liberación de la humanidad. 

Hay 9 Iniciaciones Menores. 

El noveno mes del calendario, octubre, es el mes del Rosario, está gobernado por dos planetas: 

Mercurio (Mente) que rige a Virgo en el Zodiaco natural Sideral, 

y por Venus (afecto), gobernante de Libra en el Zodíaco Intelectual. 

Durante este tiempo, el místico puede mezclar más fácilmente las dos fuerzas de la Mente y del Corazón. 

Estas dos cualidades están bien mezcladas en "María Catena Legionis", una oración a María como una fuerza para luchar contra el Maligno, que comienza con el antífona: 

"¿Quién es ese que viene como el amanecer, 

justo como la Luna, brillando como el Sol, 

terrible como un ejército en una batalla campal?"  

La recitación sincera del Rosario desarrolla la devoción. Realizado con reverencia y con alerta mental, tal práctica acelerará el desarrollo espiritual del estudiante ocultista. 

Puesto que Max Heindel pensó que en la literatura Rosacruz no estaba el elemento devocional, sugirió leer la “Imitación de Cristo” de Thomas Kempis. 

María es universal, es la Madre de nuestro hermano Jesús, que ayudó al Cristo para la salvación de la humanidad. 

Al principio de este artículo preguntamos 

¿Cuál debe ser la actitud de un alumno o Estudiante Rosacruz católico hacia Santa María y cuál es la posición del sexo femenino en las enseñanzas Rosacruces? 

El Rosacrucista o el Rosacrucista Católico deberían sentirse libres de venerar a la Santísima María y recitar el Rosario si está dispuesto. 

El tema de la Madona y el niño no tiene edad. 

Tiene para la humanidad el ideal supremo de la maternidad perfeccionada tal como se encarna en la Bendita María, la inmaculada madre de Jesús, el portador del Cristo. 

La Virgen María es una de las últimas encarnaciones de la Eterna Madonna; antes de ella, la Virgen Eterna ha encarnado a través de muchas otras madres como: Isis en Egipto, la Virgen Frigga en Escandinavia, la Reina del Cielo en México y las Américas, y la más notable de todas la Virgen María en Palestina. 

María fue, y es, una gran maestra espiritual que legó a su hijo las riquezas de su profunda sabiduría. 

Ella fue la Iniciada más elevada que haya encarnado en un cuerpo femenino. 

En “El Misterio de los Cristos”, el último de su estudio de siete volúmenes de la Biblia, animada por Max Heindel, Corinne Heline escribe que la famosa Virgen Sixtina de Rafael se ha utilizado en las escuelas de Cristianismo esotérico con fines meditativos. 

Entre las 7 primeras imágenes dadas a estos pioneros para estudiar e interpretar fue la de la Madre y el Niño. 

Cada Templo de Misterios tenía su propio santuario de sanación donde se enseñaba a los pacientes a proyectar su conciencia en la Memoria de la Naturaleza y así recibir las fuerzas curativas que emanaban de la figura santa de la Divina Madre. 

El autor de Apocalipsis, que más tarde se convirtió en Cristian Rosenkreutz, escribe de la Madre Cósmica: 

"Y apareció una gran maravilla en el cielo; 

una mujer vestida con el sol, 

y la luna bajo los pies y sobre su cabeza 

una corona de doce estrellas" 

(Ap. 12: 1). 

La iglesia católica venera, pero no adora a Santa María. 

A la Virgen se le pide:

 “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, 

mientras que la oración a Jesucristo es 

"Dios, ten misericordia de nosotros." 

Al venerar a María el pupilo católico Rosicruciano no practica la mariolatría: 

Porque no es la Virgen exterior, sino la Virgen María interior a quien apela. 

Los miembros de la Fraternidad Rosacruz trabajan típicamente para la emancipación de las mujeres en todas las esferas de la vida. 

De acuerdo con las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental, el Ego humano se encarna alternativamente en los cuerpos masculinos y femeninos, lo que le permite aprender todas las lecciones que se pueden extraer de las condiciones existentes en la tierra bajo las mismas vibraciones planetarias. 

Cualquier cosa que los hombres hagan actualmente para el avance de las mujeres favorecerá directamente sus vidas cuando renazcan como mujeres. 

Cuando Max Heindel fue preguntado sobre el punto de vista Rosacruz sobre el sufragio femenino respondió que debido a que la mujer tiene un cuerpo vital positivo, ella está "intuitivamente en contacto con las vibraciones espirituales del universo. 

Ella es más idealista e imaginativa, tomando un gran interés en todas las cosas que hacen para la elevación moral de la raza, y es sólo por el crecimiento moral y espiritual que la humanidad puede avanzar en este momento, ella es realmente el factor principal en la evolución. 

Sería de un enorme beneficio para la raza si se le diera el mismo derecho con el hombre en cada particular. 

Porque no hasta entonces podemos esperar que se lleven a cabo reformas que realmente unirán a la humanidad. " 

“Vemos por analogía que al mirar en el hogar, la mujer es realmente el pilar central Acuarela, ilustración para la Divina Comedia de Dante, William Blake, c. 1825, Museo Británico, London S. Juan se une a otros Santos y a Dante y Beatriz el amor encarna y vive y en el cuerpo santificado por al amor puro y abnegado de María. 

Aquel quien fuera Christian Rosenkreutz, el más cercano al corazón de Cristo, es el más calificado para preguntar a Dante (abajo en el centro) sobre el amor luego de que Pedro (a la izquierda) había preguntado por la fe y de que San Pablo (a la derecha) hubiese preguntado por la esperanza. 

La mezcla del amor y del conocimiento se hace manifiesta en la profunda sabiduría del Evangelio de San Juan alrededor del cual tanto el marido como los niños se reúnen. 

De acuerdo con su capacidad ella hace del hogar lo que es; ella es la influencia cimentadora y la pacificadora. 

El padre puede morir, pero mientras este la madre el hogar sigue ahí, pero cuando la madre muere el hogar igualmente se quebranta. 

"Algunos argumentan que cuando se lleva la política a la casa se quebranta la armonía. Pero de eso no tiene que haber ningún miedo. 

Durante la etapa de transición, mientras que las mujeres tienen que luchar por sus derechos y posiblemente poco tiempo después, hasta que se han ajustado, en algunos casos puede haber un descuido del hogar, pero en los lugares donde ya ha sido probado, no se han roto los hogares y se ha logrado mucho bien, para que las mujeres siempre sean tenidas en cuenta para apoyar cualquier mejoramiento en lo moral. 

Si bien las leyes son sólo intentos para llevar a la humanidad a un plano más alto donde cada uno será una ley para sí mismo, haciendo bien sin coacción, sin embargo, es necesario que tales reformas deben ser llevadas a cabo en el momento actual por la legislación." 

Tanto la Virgen María como Christian Rosenkreutz, que es la reencarnación de Juan el Amado, han alcanzado la Conciencia del Período de Vulcano a través de La Gran Obra, bajo la guía de Cristo Jesús. 

Han sobrepasado la Consciencia del Período de Venus, que es una Conciencia suprema del Amor descrita como Autoconsciencia Objetiva, Conciencia Creativa. 

La Virgen siempre ha sido representada con su Corazón en medio de su pecho, lo que refleja un equilibrio perfecto entre Mente y Corazón. 

Si Christian Rosenkreutz fuese pintado, su Corazón tendría que ser representado en el medio de su pecho también. Siendo ambos Adeptos, Santa María y Christian Rosenkreutz han superado la muerte; ellos ya poseen Consciencia sin interrupción, dentro o fuera del cuerpo. 

Santa María trabaja principalmente con las iglesias y el devoto buscador Christian Rosenkreutz trabaja más con los gobiernos y la ciencia y con los buscadores orientados mentalmente. 

¿Debería un Estudiante de las Enseñanzas Rosacruces unirse a una iglesia? 

Es un asunto individual. Max Heindel escribe: 

"Por supuesto que no hay compulsión. 

Nadie está obligado a unirse o asistir a una iglesia, 

pero si vas allí con el espíritu de ayuda 

puedo prometerte que experimentarás 

un crecimiento maravilloso del alma en muy poco tiempo". 

El Cristo interior nunca puede nacer dentro de nosotros si la virgen interior, el alma purificada, no nace primero. 

Es la Virgen María quien primero tiene a Jesús y Jesús atrae al Cristo. 

Cuando nuestros cuerpos físicos, vitales, y deseos purificados se convierten en la Virgen María interior en cada uno de nosotros. 

Y sí hay un Cristo interno debe haber Virgen interna. 

Santa María no pertenece a ninguna iglesia en particular, Santa María es universal e individual. 

Tomado de Rays From The Rose Cross Septiembre 2003 


En amoroso servicio

El Centro de Estudios de la Sabiduría Occidental Mexico