EVANGELIO DE SAN JUAN 

FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MEXICO


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SABIDURIA OCCIDENTAL MEXICO

El Cristianismo juega un papel único, incisivo y capital en la historia de la humanidad. 

Es, en cierto modo, el punto central de retorno entre la involución y la evolución. Por eso tu luz es tan resplandeciente

En ninguna parte esta luz es tan viva como en el Evangelio de San Juan. 

Y, en verdad, se puede decir que es sólo allí donde aparece con toda su fuerza. Sin embargo, no es así como la teología contemporánea concibe este Evangelio.

Desde un punto de vista histórico, lo considera inferior a los tres evangelios sinópticos, e incluso hay quienes sospechan que es apócrifo. 

El mero hecho de que su escritura fuera atribuida al siglo II después de Jesucristo, hizo que teólogos y escuelas de crítica la consideraran una obra de poesía mística y filosofía alejandrina. 

Por otro lado, el Ocultismo ve el Evangelio de San Juan de manera muy diferente.

Durante la Edad Media hubo una serie de fraternidades que vieron en el Evangelio de San Juan su ideal y la principal fuente de la verdad cristiana. 

Estas fraternidades se llamaban Hermanos de San Juan, Albigenses, Cátaros, Templarios, Rosacruces. 

Todos eran ocultistas prácticos e hicieron de este Evangelio su Biblia. 

Se puede admitir que las leyendas del Santo Grial, Parsifal y Lohengrin surgieron de estas fraternidades como expresión de sus doctrinas secretas.

Todos estos hermanos de diferentes órdenes se consideraban los precursores de un cristianismo individual del que poseían el secreto y cuyo pleno desarrollo y florecimiento estaban reservados para el futuro. Y este secreto solo se encontró en el Evangelio de San Juan.

Allí encontraron una verdad eterna, aplicable a todos los tiempos, una verdad que regeneraba totalmente el Alma, siempre que se viviera en lo más profundo del propio ser. 

El Evangelio de San Juan no se leyó, entonces, como si fuera un escrito literario, sino como un instrumento místico. 

Para comprender esa verdad eterna, tendremos que abstraernos momentáneamente de su valor histórico.

Los primeros catorce versículos de este Evangelio fueron para los Rosacruces objeto de meditación diaria y ejercicio espiritual. 

Se les atribuyó un poder mágico que en realidad tienen para los ocultistas.

Aquí está el efecto que producen, a través de la repetición constante, sin cansarse: hecho siempre a la misma hora todos los días, se obtiene una visión de todos los acontecimientos que narra el Evangelio, y se puede vivir interiormente.

Así es como, para los rosacruces, la vida de Cristo significó que Cristo surgiera del fondo de cada alma. 

Además, naturalmente creían en la existencia real e histórica de Cristo, porque conocer al Cristo interior significa reconocer también al Cristo exterior.

Un espíritu materialista podría decir hoy: ¿El hecho de que los Rosacruces hayan tenido estas visiones, por casualidad, prueba la existencia real de Cristo? 

A esto el ocultista respondería: - Si el ojo no existiera para ver al Sol, no existiría, pero si el Sol no existiera en el cielo, tampoco podría existir el ojo para  verlo, ya que es el sol el que construyó el ojo en el paso del tiempo para que pudiera percibir la luz. 

Asimismo, el Rosacruz diría: - El Evangelio de San Juan despierta los sentidos internos, sin embargo, si no hubiera Cristo vivo, sería imposible hacerlo vivir dentro de sí mismo.

La Obra de Jesucristo no puede entenderse en su profunda inmensidad, a menos que establezca las diferencias entre los misterios antiguos y el Misterio Cristiano.

Los antiguos misterios se celebraban en las escuelas del templo. 

Los iniciados, personas que habían despertado, también habían aprendido a trabajar en su cuerpo etérico y por lo tanto habían "nacido dos veces" porque supieron ver la verdad de dos maneras: directamente a través del sueño y la forma astral, e indirectamente a través de la Sensible y visión lógica. La iniciación por la que debían pasar se llamaba Vida, Muerte y Resurrección. 

El discípulo pasó tres días en la tumba, en un sarcófago, dentro del Templo; su espíritu fue liberado de su cuerpo, pero al tercer día, respondiendo a la voz del Hierofante, su espíritu regresó a su cuerpo, regresando de los confines del Cosmos, donde había conocido la Vida Universal.

Y así, transformado, "nació dos veces".

Los mas grandes autores griegos hablaron con entusiasmo y sagrado respeto por estos misterios.

Platón incluso había afirmado que sólo el Iniciado merecía la etiqueta de "hombre". 

Pero esta iniciación encontró en Cristo su verdadera coronación.

El Cristo es la Iniciación condensada  en la vida suprasensible, así como el hielo es agua solidificada. 

Lo que se vio en los misterios antiguos se realizó históricamente en Cristo, en el mundo físico. La muerte de los iniciados no fue más que una muerte parcial en el Mundo Etérico. 

La muerte de Cristo fue una muerte completa en el mundo físico.

La resurrección de Lázaro puede considerarse como un momento de transición con un paso de la iniciación antigua a la iniciación cristiana.

En el Evangelio de San Juan, el propio Juan sólo aparece después de mencionar la muerte de Lázaro.

"El discípulo a quien Jesús amaba" fue también el más grande entre todos los iniciados. 

Él fue el que pasó por la muerte y la resurrección, y se levantó ante la voz de Cristo mismo.

Juan   es Lázaro que "salió" de la tumba después de su iniciación. San Juan había vivido la muerte de Cristo. Tal es el camino místico que acecha en las profundidades del cristianismo.

Las Bodas de Canaán, cuya descripción también se lee en este Evangelio, contiene uno de los misterios más profundos de la historia espiritual de la humanidad. 

Se refieren a las siguientes palabras de Hermes: "Lo que está arriba es igual a lo que está abajo". En las bodas de Canaán, el agua se convirtió en vino. 

A este hecho se le da un significado simbólico y universal, que es el siguiente: en el culto religioso, el sacrificio del agua fue sustituido durante un tiempo por el sacrificio del vino.

Hubo un tiempo en la historia de la humanidad  en el que no se conocía el vino. Sólo en tiempos "védicos" lo conocían, pues mientras el hombre no había bebido líquido alcohólico, la idea de las existencias anteriores y la pluralidad de vidas era una creencia universal, de la que nadie dudaba.

Desde que la humanidad comenzó a beber vino, la idea de la reencarnación se ha oscurecido rápidamente y finalmente ha desaparecido por completo de la conciencia popular. Y solo los iniciados lo guardaron, porque se abstuvieron de beber vino.

El alcohol ejerce una acción particular sobre el organismo, especialmente sobre el Cuerpo Etérico, donde se elabora la memoria. 

El alcohol sella este recuerdo oscureciéndolo en sus íntimas profundidades. 

El vino nos hace buscar el olvido, como se dice, sin embargo, no es solo un olvido superficial y momentáneo, sino un olvido profundo y duradero; un verdadero oscurecimiento de la fuerza de la memoria en el cuerpo etérico. 

Por esta razón, cuando los hombres comenzaron a beber vino, gradualmente perdieron el sentimiento espontáneo de reencarnación o renacimiento.

La creencia en el renacimiento y la ley del karma tuvieron una poderosa influencia no solo en los individuos sino también en sus sentimientos sociales. 

Esta creencia les hizo aceptar la desigualdad de las condiciones humanas y sociales. 

Cuando el infortunado obrero trabajaba  en las pirámides de Egipto, cuando el hindú de la última casta tallaba los gigantescos templos en el corazón de las montañas, se decía que otra existencia lo recompensaría por el trabajo que soportó. 

Que su maestro ya había pasado por pruebas similares, si era bueno, o que luego pasaría por otras más dolorosas, si era injusto y malo.

A medida que se acercaba el Cristianismo, la humanidad tuvo que pasar por un tiempo de concentración en el trabajo terrenal. 

Para él era necesario trabajar por la mejora de la vida, desarrollando su intelecto, conocimiento racional y científico de la naturaleza. 

Por lo tanto, la conciencia de la reencarnación se perdería durante dos mil años, y lo que se utilizó para lograr este objetivo fue el vino.

Tal es el origen del culto a Baco, dios del vino y la embriaguez, (una forma popular de Dionisio de los Antiguos Misterios que, sin embargo, tiene otro significado). 

Ese también es el significado simbólico de las Bodas en Canaán. Se sirvió agua para los sacrificios antiguos y vino para los nuevos. Las palabras de Cristo: 

"Felices los que no vieron y creyeron", 

se aplican a la nueva era en la que el hombre, entregado por completo a su trabajo terrenal, no tenía ni el recuerdo de sus vidas anteriores ni la visión directa del Mundo Divino.

Cristo nos dejó testimonio en la escena del monte Tabor, en la Transfiguración que tuvo lugar ante Pedro, Santiago y Juan, los discípulos lo vieron entre Elías y Moisés. 

Elías representó el CAMINO DE LA VERDAD; Moisés la VERDAD misma, y ​​Cristo la VIDA que resume ambos. Por eso solo ÉL pudo decir: 

“YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA” ”.

Así, todo se resume y concentra, todo se aclara e intensifica, todo se transfigura en Cristo. El Evangelio de San Juan rastrea el pasado del alma humana hasta su origen y predice su futuro hasta su confluencia con Dios, porque el cristianismo no es solo una fuerza del pasado, sino también una fuerza del futuro.

Con los Rosacruces, el nuevo ocultismo enseña al Cristo Interior en cada hombre, y al Cristo futuro en toda la Humanidad.

traducido de Rayos de la Revista Rose Cross


En Amoroso Servicio

El Centro de Estudios de la Sabiduría Occidental Mexico