SIRVIENDO 

AL 

CRISTO

FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MEXICO


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA  SABIDURÍA  OCCIDENTAL MÉXICO

SIRVIENDO AL CRISTO

Ruth Winocur


Contemplar el tema de “Servir al Cristo” trae a la mente muchas preguntas: 

¿Cómo podemos servir al Cristo? 

¿Hay más de una forma de hacer esto? 

Si es así, ¿cuál es la mejor manera? 

¿Cuál es la gama de servicios que podemos ofrecer? 

¿Qué se debe incluir? 

¿Qué se debe excluir? 


Comencemos revisando la (s) Persona (s) del Cristo. 

En primer lugar, está el Cristo Cósmico , ese Ser exaltado que fue el más alto iniciado del Período Solar, un gran Arcángel y regente del sol. 

La Ola de Vida Arcangélica fue maestra en trabajar con material del Mundo del Deseo. Este fue su vehículo más bajo. 

El Cristo, siendo el más alto iniciado, pudo elevarse al Espíritu del Mundo de la Vida. Este se convirtió en su mundo natal y es el vehículo más bajo que usa. 

Y es por eso que vemos al Cristo tan íntimamente ligado al Espíritu de Vida, al Cuerpo Vital, al Alma Intelectual y al Vestido Dorado de Bodas. 

Por eso también se dedica al servicio de la humanidad y es quien actualmente es el responsable de la tierra y sus habitantes.

De acuerdo con la Voluntad de Dios, y en cumplimiento de Su Plan Divino, un rayo de este gran Ser, el Cristo Cósmico, fue enviado a la tierra para entrar en el cuerpo del hombre, Jesús, en su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista. 

Así tenemos al Cristo Histórico , ese Ser compuesto; es decir, el Espíritu de Cristo en el cuerpo de Jesús, a quien llamamos Cristo Jesús.

Luego tenemos al Cristo Planetario. 

El mismo rayo del Cristo Cósmico que ocupó el cuerpo denso de Jesús, entró en la tierra a través de la sangre que fluía sobre el Gólgota de las heridas de Cristo Jesús agonizante. 

Una vez dentro de la tierra, se convirtió en el regente residente de la tierra, y regresa anualmente a morar en la tierra desde septiembre hasta su levantamiento el siguiente domingo de Pascua por la mañana.

Finalmente, tenemos el Cristo Interior que se desarrollará en nuestros corazones y mentes durante nuestra estadía en la tierra en el cuerpo denso. 

Este es a quien Pablo se refirió cuando dijo ésas memorables palabras, “hasta que el Cristo sea formado en vosotros”.

Al contemplar estos personajes del Cristo diferentes, pero unidos, se hace evidente que es más fácil servir a los más cercanos a nosotros. 

Dado que gran parte de la humanidad todavía no tiene al Cristo Interior en este momento, miremos primero al Cristo Planetario. Para entender su función, tenemos que mirar las necesidades que llegó a cumplir.

En el momento de la crucifixión, el Cuerpo de Deseo de la tierra estaba sucio. 

Contenía la suma total de todas las pasiones y deseos de la humanidad, especialmente los oscuros de edades de brutalidad, asesinato, odio y pecado de todo tipo. 

Era tan malo que la vida en la tierra no podía progresar más y estaba en peligro de desaparecer. 

Las vibraciones de la tierra eran tan bajas y toscas que ya no había ningún material fino disponible con el que construir nuevos cuerpos para las almas entrantes. 

El único camino que quedaba era el de la destrucción total y la aniquilación. Para salvar al mundo, Dios hizo un plan que mediante el uso de un rayo del Cristo Cósmico, podría enviarlo al Mundo del Deseo de la tierra para limpiarlo, o transmutar estas poderosas fuerzas negativas con las vibraciones elevadas y puras del Cristo. Rayo. 

Esto hizo que el material más fino y puro estuviera disponible para encarnar almas, 

Ahora consideraremos al Cristo histórico. Para que el plan de Dios funcionara, tenía que educar a la gente. ¿Cómo iban a saber qué se les pedía y qué papel debían desempeñar en el plan divino? 

Los Diez Mandamientos aparentemente no eran suficientes y por ello adecuados. Prohibir las leyes no funcionó para un pueblo con libre albedrío que no entendía las razones detrás de dichas leyes. 

Por eso envió a un gran maestro, este mismo Espíritu de Cristo, para que entrara en el cuerpo de un hombre de gran pureza y conocimiento llamado Jesús. 

Así aconteció, en el 30 º  año de la vida de Jesús, se hizo bautizar en el río Jordán, por lo que entregó sus cuerpos densos y vitales al Espíritu de Cristo para que los usara en la enseñanza del pueblo. 

De hecho, Cristo Jesús fue el más grande de todos los maestros que el mundo haya conocido, y su enseñanza fue la luz del mundo y la salvación y la vida de la gente. 

Lo dijo cuando pronunció estas palabras: “Yo soy la luz, la vida y el camino”. 

Miremos estas pocas palabras de cerca. “Yo soy la Luz”. 

No podemos escapar al hecho de que el conocimiento que Cristo Jesús difundió se necesitaba con urgencia para el hombre en ese momento y todavía lo es hoy. 

Es nuestra única pauta real. “Yo soy la vida”. Obviamente, él estaba hablando de la vida eterna disponible para nosotros si seguimos su palabra y guardamos sus mandamientos. 

"Yo soy el camino". Sí, su camino es el único camino a la vida eterna.

Aquí estamos más de 2000 años después. 

El Cristo Planetario todavía está emitiendo sus altas vibraciones amorosas para ayudarnos, para diluir y / o transmutar nuestros impulsos asesinos y vengativos en pureza y luz. 

Todavía mantiene abierta la puerta al cielo. 

A estas alturas ya deberíamos haber aprendido las leyes del amor y el perdón, de la comprensión y la paciencia, para que ya no sea necesario que el Cristo Planetario limpie y / o transmute el odio y los celos que contaminan nuestro entorno.

Pero no parece que hayamos cambiado mucho en todo este tiempo. 

¿Puede esta criatura vil que llamamos hombre llegar a ser como un dios? ¿Puede detener sus pensamientos y emociones negativos? 

¿Puede ser paciente y utilizar la simpatía, la comprensión y la compasión? ¿Está perdonando? No hay mucha evidencia de que este sea el caso. 

¿Puede buscar lo bueno en todo? Este tampoco parece ser el caso. 

Por tanto, cuando uno no busca lo bueno en todo, ¿qué ve? La respuesta es obvia. 

¿Crees que el hombre puede ser tan egoísta que piensa que su camino es el único camino? 

¿Seguirá rezagándose hasta que ya no haya ninguna posibilidad de redención o alguna forma de evolucionar? 

¿Terminará el hombre siendo despojado del Espíritu Virgen y dejado para intentarlo de nuevo en un futuro lejano y lejano? ¡Dios nos libre!

En la actualidad, no parece haber muchas posibilidades de que se libere al Cristo Planetario desde el Cuerpo del Deseo de la tierra, también conocido como el Mundo del Deseo. 

La humanidad continúa incurriendo en más y más deudas kármicas, cuyo nivel es terrible una vez más. Mira el mundo que nos rodea. 

¿Qué ves? Y el hombre, con su enorme ego, no parece capaz de amar, amabilidad, perdón, comprensión o compasión, excepto quizás en ocasiones especiales y raras. Esto simplemente no es lo suficientemente bueno. 

Todavía estamos en un gran problema.

Fue precisamente ese estado de la humanidad lo que hizo necesaria la aparición del Cristo Histórico en primer lugar. 

Necesitábamos un gran maestro que nos mostrara el camino, que nos enseñara valores espirituales, que fuera un modelo a seguir y que llamara nuestra atención sobre esas leyes espirituales invisibles pero vitales. 

Así, el hombre compuesto, Cristo Jesús, caminó por la tierra y enseñó a los hombres esas grandes lecciones plasmadas en sus parábolas y alegorías, sus discursos y claros ejemplos. 

Aquellos que no estaban cerrados en la mente pudieron seguirlo. Aquellos que estaban limitados por creencias fijas o estaban dispuestos a perder el poder material y la riqueza no pudieron hacerlo y, por lo tanto, fueron abandonados en su ignorancia y orgullo.   

Quizás Dios, en Su infinita sabiduría, sabía que el hombre tenía que tener conocimiento para reforzar su debilitada capacidad de amar. 

Esto también nos fue dado en la persona de Cristo Jesús. No solo era el "Señor del amor", sino la "Luz del mundo". Si somos incapaces de sentir amor y compasión, al menos podemos aprender a analizar y usar la mente para avanzar en nuestra evolución y tomar decisiones correctas. 

Se requiere estudio, concentración y meditación para hacer esto. Puede llevar un tiempo considerable lograrlo, pero el resultado vale la pena. De esta manera se pueden obtener muchos conocimientos que, con suerte, conducirán a la comprensión del amor y a la expresión de sus cualidades. 

El Cristo Cósmico se preocupa por la ejecución del Plan Divino. 

Cualquier cosa que hagamos que promueva ese Plan ayude o sirva al Cristo Cósmico y cualquier cosa que disuada, retarde o impida el cumplimiento del Plan es contrario a la voluntad del Cristo Cósmico. 

Cuando servimos a todos los demás aspectos del Cristo, automáticamente servimos al Cristo Cósmico. Cuando le fallamos, fallamos en todo.

Detengámonos y miremos esto por un momento: 

La guerra en el cielo ha estado y está furiosa. 

Los poderes de las tinieblas están en guerra con las fuerzas de la luz. El cielo está compuesto por las más finas vibraciones; vibraciones capaces de iniciar eventos en la tierra, reflejando así en el plano microcósmico aquellos eventos que suceden en el plano macrocósmico. 

La acción es recíproca. Lo sepamos o no, cada vez que tomamos medidas que no nacen del amor y la sabiduría, estamos ayudando a las fuerzas de la oscuridad. 

Es tan fácil no darse cuenta o no reflexionar el tiempo suficiente para actuar con amor y sabiduría. 

La prisa, la presión y el estrés son herramientas de los poderes de las tinieblas. No debemos dejarnos llevar por nada, sino meditar y actuar con sensatez.

Cristo Jesús nos dijo que: 

“Nadie puede servir a dos señores: 

porque o aborrecerá a uno y amará al otro; 

o se aferrara a uno y despreciará al otro. 

No podéis servir a Dios y a Mammón ". 

Esto es más fácil dicho que hecho. San Pablo luchó con este mismo problema. 

Dijo: “Porque sabemos que la ley es espiritual; pero somos carnales, vendidos al pecado. Porque lo que hago, no lo permito; por lo que quisiera, no lo hago; pero lo que aborrezco, eso lo hago. 

Si, pues, hago lo que no quiero, consiento que la ley sea buena. Ahora bien, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. 

Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no mora el bien; porque el querer está presente en mí; pero no encuentro cómo hacer lo que es bueno. Por el bien que quiero, no lo hago; pero el mal que no quiero, lo hago. 

Ahora, si hago lo que no haría, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Encuentro entonces una ley de que cuando hago el bien, el mal está presente en mí. Porque me deleito en la ley de Dios según el hombre interior: 

Pero veo otra ley en mis miembros que se rebela contra la ley de mi mente y me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? "

Cuando realmente somos capaces de seguir los pasos de Cristo, nos volvemos uno con él. 

Cuando Saulo, como recaudador de impuestos, persiguió a los cristianos, Cristo le dijo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Cristo no solo se estaba dirigiendo al hombre que se convertiría en Pablo, sino que estaba haciendo una declaración importante al mundo. 

Decía que los que seguían sus mandamientos y eran conocidos como cristianos eran parte de él. No hizo distinción entre él y los verdaderos creyentes.   

Por último, abordemos, en particular, al Cristo interior.  

Él es el maravilloso milagro que nacerá un día en toda la humanidad. 

La única forma en que se puede hacer es vivir una vida moral y ética de virtud y pureza. 

Cristo Jesús nos mostró lo que esto significa.

 “Se despojó de su reputación”, es decir, dejó a un lado su pequeño ego; toda la alabanza fue para Dios, y él dijo, "por mí mismo no puedo hacer nada". "No había engaño en él". 

Nunca fue falso de ninguna manera; sin conspiraciones, sin intrigas. Se mantuvo firme ante la tentación, leal a su Padre en todas las cosas, incluso la muerte en la cruz. 

Solo emulando a Cristo Jesús podemos acercarnos a este magnífico evento, el nacimiento del Cristo interior. 

Y por "emular" se entiende "vivir la vida", la vida santa, con toda sinceridad y plenitud, exhibiendo todas las cualidades del amor y "haciendo todas las cosas para la gloria de Dios". 

Debemos ser conscientes de los Siete Pecados Capitales, asegurándonos de erradicarlos de nuestro ser. 

Ellos son: ira, orgullo, envidia, lujuria, pereza, codicia y glotonería. 

Todos se refieren al control del Cuerpo de Deseos. 

Si podemos mirarnos a nosotros mismos con honestidad, seremos capaces de encontrar algunos de estos pecados, si no todos, presentes en nuestro interior.

Cuando hayamos logrado vencer todas estas cosas y así nos preparemos, el Cristo nacerá por dentro y llevaremos cautivas todas las cosas para la gloria de Dios, el Padre. Conoceremos todo lo que se ve y lo que no se ve. 

Tendremos el pensamiento absolutamente correcto, la palabra correcta y las acciones correctas. Cristo Jesús se convertirá en uno con nosotros y nosotros seremos uno con él y con el Padre. 

Todo lo que hagamos con justicia, verdad, amor y espíritu será servir al Cristo.

¿Cómo servimos al Cristo histórico? 

¿Cómo servimos al Cristo Cósmico? 

¿Cómo servimos al Cristo interplanetario?


En Amoroso Servicio

El Centro de Estudios de la Sabiduría Occidental México