EL MATRIMONIO MISTICO

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA

SABIDURIA OCCIDENTAL MEXICO

EL MATRIMONIO MISTICO


Yo soy de mi Amor y él es mío,

y este es su deseo,

Que con su belleza pueda brillar

en un atuendo radiante.


Y esto será cuando todo de mí sea

podado y purgado con fuego.


Los seres humanos siempre han sido hermafroditas espirituales, el ego bisexual que contiene en sí mismo tanto las facultades de la voluntad masculina, aliada a las fuerzas del Sol, como la imaginación femenina, siempre ligada a las fuerzas de la Luna.

Pero debido a las necesidades evolutivas propias de la encarnación, la autonomía procreativa se dividió para permitir que la mitad de la fuerza creativa disponible construyera y especializara un cerebro físico para comprender y dominar el mundo material, y una laringe para dar expresión al pensamiento relacionado con los sentidos.

Antes de la separación en géneros físicos durante la época lemuriana, los humanos eran hermafroditas físicos. Pero también eran autómatas "sin cerebro" que reflejaban perfectamente la voluntad y la guía de sus supervisores espirituales.

Sin embargo, debido a la influencia finalmente beneficiosa de la clase de ángeles conocidos colectivamente como Lucifers, se inculcó un impulso hacia el individualismo y el separatismo al involucrar al hombre.

La conciencia cerebral del mundo externo se ha obtenido así a costa de perder la capacidad de procrear individualmente, necesitando la cooperación de un compañero que posea la fuerza espiritual complementaria. La institución del matrimonio santifica el vínculo hombre-mujer en el que tiene lugar la generación.

Sin embargo, el matrimonio no es más que un signo exterior y visible de una eventualidad oculta y interior: la recuperación de la integridad física (etérica).

Es esta perspectiva la que está implícita en el término "matrimonio místico", que se refiere al logro de aquellos que "ni se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo" (Mat. 22:30).

En la tradición cristiana, una idea que ha servido como tema particularmente fértil para la imaginación artística es el matrimonio místico, que, con el tiempo, se estilizó como una representación de la novia de Cristo, llamada Catalina, que significa "la pura", ofreciendo su mano para ser rodeada por el niño Cristo (Jesús) Niño.

Una representación tan popular transmitía una verdad y profundidad más esotéricas de lo que la mayoría de los artistas o espectadores se daban cuenta conscientemente.

La inspiración y el material de esta imagen visual tiene su fuente autorizada tanto en los evangelios cristianos como en las epístolas paulinas.

El matrimonio es místico porque es físicamente invisible.

La esposa de Cristo es, de diversas formas, el cuerpo físico casto, el cuerpo de deseos purificado o el alma compuesta.

El novio es, también diversamente, la Vida del alma-éter Crística (luz realzada y reflectante); la Luz cuerpo-alma del deseo Crístico; Pensamiento crístico: la mente de Cristo; o Voluntad Crística-Amor de Cristo.

En Mateo, capítulo 25, el Reino de los Cielos (etérico) se compara con diez vírgenes "que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio". Cinco de ellos eran sabios, porque tenían aceite (éter de luz dorada) en sus lámparas (cuerpos físicos), y cinco de ellos eran tontos, porque sus lámparas estaban vacías, por lo que no podían "apagarse" en su alma (etérico). cuerpos para ver y encontrarse con el novio, el Cristo etérico, porque no tenían luz.

Nuevamente en Mateo, capítulo 22, el (etérico) Reino de los Cielos (la Nueva Jerusalén) se compara con un rey (Dios el Padre) que hizo un matrimonio para su hijo (Cristo) y envió siervos (profetas) para llamarlos que fueron licitados (al principio, los semitas originales).

Los nuevos sirvientes son aquellas intuiciones que instan a cada Ego a prepararse para la boda del alma preparando la boda o vestidura etérica de luz en la que sólo podrán acceder al Reino de la Luz.

Max Heindel traduce esta parábola de la boda a un lenguaje inequívoco y a un mensaje directo: "A menos que realmente trabajemos y sirvamos a la humanidad, no tendremos nada que traer, ningún pan para 'mostrar' en la Fiesta de la Luna Llena; y en el matrimonio místico de cuanto más alto al yo inferior, nos encontraremos menos el radiante cuerpo dorado del alma,

El el ministerio del apóstol Pablo fue dar a conocer los frutos del matrimonio místico, el logro de la plenitud espiritual, "un varón perfecto ... la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13).

El medio de logro era el mismo que la meta: "Vestíos del Señor Jesucristo" (Rom. 13:14), el incorruptible cuerpo de luz (soma psuchicon de Pablo) que el aspirante teje, hilo a hilo de oro, hecho por acto desinteresado.

Gemimos en nuestra tienda terrenal, "deseando de todo corazón ser vestidos con nuestra habitación que es del cielo" (2 Cor. 5: 2).

Pablo se dirige a sus compañeros cristianos empleando la metáfora del matrimonio:

"Te he desposado con un solo marido, para presentarte como una virgen pura a Cristo" (2 Cor. 2: 2). O, "hermanos míos, deberíais casaros con otro, sí, con aquel que ha resucitado de los muertos, para que llevemos fruto para Dios" (Rom. 7:14).

Y Cristo Jesús se refirió a sí mismo como el Esposo (Lucas 5: 34-5) cuya presencia debía celebrarse con banquetes, no con ayunos.

Si Cristo es el Esposo, ¿Quién es la Esposa? Tanto la iglesia o ecclesia de los creyentes como el alma espiritualizada individual, denominándose matrimonio macro cósmico y micro cósmico, respectivamente.

Cuando un hombre se une a su esposa, "los dos serán una sola carne. Este es un gran misterio; pero yo hablo de Cristo y de la Iglesia" (Efesios 5: 31-2). Cristo es "la cabeza del cuerpo, la Iglesia" (Col. 1:18), o, como Pablo escribe a los Corintios, "ustedes son el cuerpo de Cristo y miembros individualmente" (1 Cor. 12:27).

Max Heindel se refiere al vestido dorado de bodas como una "vestidura luminosa de llamas" "en la que aquellos que son 'la novia' se encontrarán con su Señor cuando Él venga" (IIQ & A, p. 309).

Angelus Silesius solía usar la misma figura:


Hija, sé la esposa de Dios,

y sé solo Suyo.

Serás su amada,

como él creció tu amado.


Mediante el sacrificio y el servicio, el vestido de bodas de oro se forma como una amalgama de la sustancia dorada "emanada de y por el Espíritu del Sol, el Cristo Cósmico", que, cuando tenga la densidad suficiente, nos permitirá "imitar el Sol de Pascua y remontarnos. en las esferas superiores "(Gleanings of a Mystic, p. 165).

El vestido de bodas en Apocalipsis también se llama la piedra blanca, el maná escondido, el árbol de la vida, la estrella de la mañana, las vestiduras blancas y el oro refinado en el fuego.

"El matrimonio místico del yo inferior con el superior, la inmaculada concepción y la maternidad divina que nutre 'al Cristo recién nacido' en lo profundo de su seno, sin ser visto por un mundo que se burla, son experiencias reales de un número creciente de personas" ( Mensaje de las estrellas, p. 10).

Juan el Bautista ve a Jesús y dice: "He aquí el Cordero de Dios".

En Apocalipsis la voz de poderosos truenos dice: "Han llegado las bodas del Cordero, y su mujer se ha preparado ... Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero".

Max Heindel explica: "Existe ese matrimonio en la experiencia de cada alma, y ​​siempre en circunstancias similares.

Uno de los primeros requisitos es que el alma debe haber sido abandonada por todos los demás: debe permanecer sola sin un solo amigo en el mundo.

Cuando ese punto ha sido alcanzado, cuando el alma no ve socorro de ninguna fuente terrenal, cuando se vuelve con todo su corazón al cielo y ora por liberación, entonces viene el libertador y también la oferta de matrimonio.

El significado espiritual y esotérico del matrimonio místico se cristalizó en torno al nombre de Catharine, como en el sentido de catarsis (purificar) y Cathari (religiosamente pura).

Santa Catalina de Alejandría fue la "esposa de Cristo" original, pero la gente devota y legítimamente orgullosa de la Siena medieval también hizo este reclamo para su Catalina, quien no dejó de impresionar a sus contemporáneos con sus extraordinarios poderes como santa.

Se incorporó a la Orden Dominicana en la que, únicamente por su santidad y a pesar de su falta de cultura, jugó un papel destacado en los hechos históricos de su época.

La creencia popular naturalmente le atribuyó todos los honores de su tocayo de Alejandría, y su matrimonio místico ha sido retratado por numerosos pintores de Umbría y otros. Max Heindel escribe (A&MI, p.

La representación casi de fórmula de Santa Catalina muestra al niño Cristo colocando el anillo de compromiso en su dedo. Una vez, dijo, mientras ayunaba y oraba, Cristo mismo se le apareció y le dio su corazón.

Esto no debería sorprendernos. Así como Pablo, un ocultista, exhorta a sus compañeros a cultivar la mente comprensiva de Cristo, la iglesia católica insta a sus encargados en el camino místico para desarrollar el corazón blando, sensible y omnipresente de Cristo.

En última instancia, Catalina es una representación del alma casta que se ha casado con el Espíritu de Cristo y ha dado a luz mística al Niño Jesús.

La Catalina de Alejandría original es una figura semihistórica que es venerada por la iglesia como la patrona de la filosofía, la ciencia y el lenguaje.

Es la santa tutelar de la Universidad de París. Según el Breviario Romano del 25 de noviembre, día del Santo, era una noble doncella, distinguida en todas sus virtudes, especialmente en sabiduría y pureza moral. Alcanzó tal altura de santidad y aprendizaje que a los dieciocho años nadie podía superarla en lógica o persuasión.

Pero cuando ella protestó por la tortura y muerte de cristianos a manos del rey Majencio, reprendiéndolo por su crueldad, él buscó a los hombres más sabios del momento para refutarla y reivindicar su práctica de adorar ídolos.

Estos sabios, sin embargo, fueron vencidos por su agudo intelecto y piedad, y el amor de Jesucristo se encendió en ellos. Maxentius, indignado, hizo azotar a Catalina con látigos de plomo y luego atado a una rueda con numerosas hojas afiladas. Pero mientras oraba, la rueda se hizo añicos y Majencio la hizo decapitar.

La tradición cuenta que los ángeles depositaron su cuerpo en el monte Sinaí. La rueda asocia a Catalina con el Cristo Solar y con frecuencia se la representa con un broche de rueda o una vestimenta estampada en forma de rueda de estrellas. La tradición cuenta que los ángeles depositaron su cuerpo en el monte Sinaí.

La rueda asocia a Catalina con el Cristo Solar y con frecuencia se la representa con un broche de rueda o una vestimenta estampada en forma de rueda de estrellas.

La tradición cuenta que los ángeles depositaron su cuerpo en el monte Sinaí. La rueda asocia a Catalina con el Cristo Solar y con frecuencia se la representa con un broche de rueda o una vestimenta estampada en forma de rueda de estrellas.

El matrimonio de Santa Catalina con Cristo fue tema de un gran número de pintores, entre ellos Carlo Crivelli, Albrecht Durer, Jan Van Eyck, Pinturicchio, Rafael, Hans Memling, Fra Angelico, Bernardino Luini, Andrea del Sarto, Ghirlandajo, Fra Bartol-ommeo, Borgognone, Paul Veronese, Parmigianino, Correggio, Murillo y Tintoretto.

Obviamente, en estas representaciones se insinuaba más de lo que parece. Satisfecharon la profunda conjetura de su espectador de que una unión especial podría tener lugar y tiene lugar entre el Cristo y el alma pura y devota.

Max Heindel nos recuerda que la boda mística no es ni una fantasía de erotismo sublimado ni un acontecimiento único. "Todos los que están en el Sendero, ya sea el sendero del ocultismo o el misticismo, están tejiendo el 'vestido de bodas de oro'", tanto por el trabajo alquímico interno, como se detalla en La boda química de Christian Rosenkreutz, como por el servicio externo, mediante el cual ellos transmutar el cuerpo en el alma rubí, la piedra filosofal roja, o la piedra filosofal blanca, el alma del diamante.

Finalmente, cuando el aspirante se acerque a la finalización del proceso de transfiguración, el cuerpo transfigurado por la Luz Crística tendrá el color uniforme correspondiente al color rosa que los ocultistas ven como el Sol Espiritual, el vehículo del Padre (A&MI p. 101).

Entonces como, ¿Nos preparamos y realizamos el matrimonio místico? Dejemos que alguien que sabe nos diga:

"Cuanto antes aprendamos a ver en nosotros mismos una unidad creativa completa, más preservamos nuestra propia fuerza creativa y la enviamos hacia arriba con propósitos espirituales, más pronto encontraremos al hombre o la mujer dentro de nosotros mismos. Entonces se habrá realizado el matrimonio místico ".

"Así, gradualmente, el hombre encuentra en sí mismo las cualidades femeninas más finas, y la mujer encuentra los rasgos más nobles del hombre. Cuando ha llegado ese punto en el que hay un equilibrio perfecto, se produce el matrimonio místico". (IIQ & A, pág. 456-7).

"Y el Espíritu y la esposa dicen, ven. Y el que oye, diga, ven ... Sí, ven, Señor Jesús".


--Rays from the Rose Cross Magazine, enero / febrero de 1996


En Amoroso Servicio

El Centro de Estudios de la Sabiduría Occidental Mexico