LLAMADOS A SER SANTOS

FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MEXICO


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA

SABIDURIA OCCIDENTAL MEXICO

LLAMADOS A SER SANTOS


Al principio, el cristianismo se extendió como la pólvora.

Aun así, uno no esperaría que aparecieran tantos santos cristianos como ellos, al menos según el apóstol San Pablo.

¿Crees que los únicos santos son los santos que están muertos?

San Pablo estaba interesado en los santos vivientes. Aqui algunos ejemplos:

“Todos los santos que están en Acaya”, a quienes dirigió su 2ª Epístola de San Pablo a los Corintios; “ Los santos que están en Éfeso” (Efesios 1: 1); “Todos los santos en Cristo-Jesús que están en Filipos” (Fil. 1: 1); “Los santos y hermanos fieles en Cristo que están en Colosas” (Col 1, 2); “ A todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos ” (Rom. 1: 7); "A los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos" (1Cor 1: 2).

Claramente, los santos abundaban en el día de San Pablo.


El término parece virtualmente sinónimo de “cristiano practicante”, que denota la unidad cristiana completa de aquellos que creían que el Cristo-Jesús recién resucitado es el Hijo de Dios.

San Pablo solicitaba con frecuencia donaciones para los “santos pobres” de Jerusalén.

¿Quiénes fueron los donantes? Santos menos pobres en la zona norte y este del Mediterráneo.

Encomendó a los romanos que recibieran a Febe, la diaconisa, "para que la recibáis dignamente para el Señor, como corresponde a los santos".

Entonces, por supuesto, preguntamos: ¿a dónde se han ido todos los santos?

Quizás todavía estén con nosotros, y en cantidades comparativamente grandes.

Quizás sea la misma palabra la que se ha vuelto demasiado rara, demasiado exclusiva, demasiado selectiva.

Angelus Silesius es claro en este punto: “¡No serás santo y aún deseas que el cielo gane! / Oh tonto, sólo los santos deben entrar por las puertas del cielo”.

Santo primero, luego cielo.

Y si todos han de ser salvos, ¿Quién no está llamado a ser santo? Si alguno es santo, los doce discípulos de Cristo ciertamente califican.

Sin embargo, todos lo abandonaron y huyeron del Huerto de Getsemaní cuando los bandidos de Caifás arrestaron al Señor.

San Pedro, el Discípulo que dijo del Mesías “No lo conozco”, fue previamente reprendido con las palabras “Me eres una ofensa, porque no sabes lo que es de Dios”.

Hecho claro de nuestra revisión del estereotipo de los santos: los santos yerran, los santos niegan a Aquel que los santificó, los santos dudan.

¿Se abre más ahora la puerta a la santidad? ¿Se ha vuelto más amigable el término?

La imagen popular de un santo es la de alguien que casi ha desaparecido de la existencia, que suele ser anciano, reverendo, tal vez traslúcido, que apesta a santidad.

Entonces, ¿Cómo se alinea tal punto de vista con nuestra imagen de San Pablo, quien como Saulo“ destruyó la Iglesia ” (Hechos 8: 3)? “ Muchos de los santos fueron encarcelados” (Hch 26:10).

Cristo-Jesús rechaza esta misma santa ilusión cuando habla de San Juan Bautista: “ ¿Qué fuiste a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

“San Juan Bautista azotó a sus oyentes con palabras.

Fue vehemente e intransigente. El mundo secular no está en condiciones de juzgar quién es santo.

Etimológicamente, un santo es una persona santa (latín, sanctus ), alguien que es santificado por la fe en Cristo (Hechos 26:18).

Los cristianos son inspirados a ser santos por medio del Espíritu Santo, que fue dado por primera vez por Cristo resucitado cuando sopló sobre sus discípulos y dijo: “ Recibid el Espíritu Santo ” (Juan 20:22).

La evasión utilizada por los tibios y tímidos es que la santidad está reservada para espíritus míticamente heroicos, los titanes morales. Sin embargo, San Pablo nos recuerda que "como está escrito, no hay justo, ni aun ninguno ... Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3, 10-23).

Hay muchos santos porque es Cristo quien santifica y santifica a todo el que cree en él. Además, “si las primicias (Cristo) son sagradas, la misa (el cristiano practicante) es sagrada; y si la raíz es sagrada, también lo son las ramas ”(Rom 11:16).

Podemos decir que un santo es aquel que exagera lo que el mundo descuida.

¿Se puede exagerar a Dios? A los ojos del mundo, sí. Entonces, nuevamente,

¿Qué es Dios aquí sino las virtudes cristianas encarnadas como acciones vivas: misericordia, ayuda espontánea no solicitada, comprensión transparente, serenidad poderosa, silencio elocuente, obediencia sin excepción, sencillez liberadora, discreción silenciosa, humildad imperceptible?

La santa sencillez se basa en la obstinación.

Aunque estemos haciendo muchas tareas, debajo de la actividad hay una quietud, un espacio sagrado donde va la oración, donde la llama de la devoción arde continuamente, donde se mantiene una vigilia constante.

Aquí hay pureza de corazón porque la multiplicidad exterior está subsumida por el recuerdo interior, el reposo interior del alma santificada no se distrae con ninguna agitación pasajera.

Para conocer la sencillez, debemos saber cómo deshacernos de las cosas y las relaciones. La espada de Cristo corta todo lo que nos conforma con el mundo o con los bienes menores, para que podamos elegir lo que se necesita.

Después de todo, donde termina el apego a las cosas, entonces comienza Dios.

¿Qué hay frente a mi ojo interior? ¿A qué se inclina mi Mente, a las cosas de las criaturas o al Creador?

Donde está mi corazón, también está mi tesoro. ¿Es un tesoro terrestre, corruptible? La pobreza espiritual está relacionada con la piedad. La purificación o auto vaciamiento precede a la entrada del Santo Invitado.

Max Heindel deja en claro que el Estudiante serio de las Enseñanzas Rosacruces está embarcado en el camino de la santidad donde, “ Al principio, hay muchas cosas que podemos permitirnos.

Pero a medida que avanzamos, estas digresiones deben eliminarse una tras otra, y debemos dedicarnos cada vez más exclusivamente al servicio de la santidad.

Eventualmente llega un punto en el que este camino es tan afilado como el filo de una navaja, y entonces podemos simplemente agarrar la cruz. ”(Del libro“ Iniciación antigua y moderna ”- Max Heindel - Fraternidad Rosacruz).

La verdadera santidad no se basa en el miedo a querer evitar el infierno o en la ambición de entrar al cielo, sino en un deseo estricto de amar a Dios y hacer Su voluntad.

Se cuenta la historia de un hombre que caminaba por un camino y se encuentra con un ángel que lleva un balde de agua en una mano y una antorcha en la otra.

Cuando se le pregunta qué le interesa, el ángel responde: “Apagaré el fuego del infierno y quemaré las mansiones del cielo. Así que averigüemos quién ama realmente a Dios ".

La santidad es una colaboración entre Dios y sus hijos e hijas pródigos, cuya esencia divina, habiendo sido cubierta (escondida) por túnicas de piel durante la involución, experimentan una crisis de entendimiento que los reorienta e impulsa a regresar a su Padre celestial en el yo santificado. -conciencia.

Aunque la santidad no ha logrado su objetivo, promete permanecer fijo en el objetivo.

Tampoco dejó de luchar. Más bien, es alguien despertado y casado con la santidad por las dificultades. Ella es una partera de dudas y tentaciones.

Por lo tanto, luchamos con el miedo, la soledad y el orgullo y nos esforzamos por darnos cuenta de que todas las batallas externas son distracciones y máscaras de la única batalla real: la contra nuestra propia naturaleza egoísta.

La santidad designa una medida de luz interior formada en alguien cuya alma se está preparando para recibir a Cristo.

Para alcanzar ese estado y promoverlo, el yo personal será encarcelado, burlado y perseguido, lo perderá todo, lo abandonará, morirá y se entregará voluntariamente a Aquel cuyo cerrojo no es digno de desatar.

Y esta pérdida de todo lleva a ganarlo todo, para Cristo. Despertó poderes y virtudes que eran solo vagas latencias.

La santidad es un asunto secreto entre Dios y el "yo interior". No es una demostración ante el mundo.

Nuestras vidas están “ escondidas con Cristo en Dios ” (Colosenses 3: 3). Por todo lo que la santidad nos llama a hacer, no podemos volvernos santos, somos santificados.

No decidimos ser santos, estamos llamados a ser santos. Cristo dice: “ Tú no me elegiste a mí, sino que yo te elegí a ti ” (Juan 15:16).

“Porque esta es la voluntad de Dios, sí, su santificación.”

Él“ nos llamó ... a la santidad ”(I Tesalonicenses 4: 3-7). Dios " nos llamó con llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y gracia ". (II Timoteo 1: 9).

El llamado a la santidad es el llamado a ser perfecto: “ Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ”(Mt 5, 48).

Pero no sabemos qué es esto, y si juzgamos nuestro comportamiento desde una posición que no podemos ocupar, somos víctimas de un perfeccionismo irritable y lleno de personalidad. Dado que Dios enriquece de espíritu a los pobres, que conocen su pequeñez como criatura, progresan mejor quienes dejan que su vida espiritual sea moldeada por los deberes y las acciones que las circunstancias de cada día demandan.

Se puede decir que la perfección consiste en soportar la pobreza, la miseria, el desprecio, la adversidad y todas las adversidades que le sobrevienen, de buena gana, con alegría, con libertad, con ansia, serena e impasible y perseverando hasta la muerte sin un por qué.

Esta descripción, quizás, expresa más de cerca nuestra idea de un santo.

Y al vivir de esta manera completamente tolerante, las respuestas a todos esos porqués no preguntados aparecen como maná en el corazón.

La santidad adquiere sabiduría no porque la busque directamente, sino porque la asume viviendo en obediencia, amor y humildad.

El mundo material necesita encapsular la santidad, necesita poder señalarla, ya que el mundo está ahí fuera. Los escribas y fariseos parecían ser justos y literalmente erosionaron su santidad (y toda su intelectualidad) al usarla como talismán.

Pero su recompensa venía del mundo, al que se suponía que debían impresionar, ya que eran "santos profesionales", contratados y pagados para ser santos. Sin embargo, la entrada al Reino de los Cielos es más exigente, más cara.

Hacerlo no es suficiente. Uno debe ser santo, y si alguien acepta y se pone a Cristo, será bautizado en Él.

Las buenas acciones son a menudo el efecto de ser bueno, pero no su prueba, ya que el actuar como un efecto puede simularse.

Hacia el final del Período Terrestre, nuestras almas serán "conocidas, como también sabremos", "veremos cara a cara".

El ocultamiento será imposible. Entonces, cuando pensemos en nuestros corazones, seremos vistos.

Aunque estamos llamados a ser santos, somos libres de aceptar o rechazar el llamado.

El Apóstol de San Pedro nos recuerda: “ Como el que os llamó es santo, sed también vosotros santos. ”(I Pe 1:15). Así vivimos nuestra santificación.

La santificación es el proceso continuo de nuestras vidas de manera consciente y combinada, momento a momento, en el amor y el poder transformador de Cristo.

La santificación no es mi idea de lo que quiero que Dios haga por mí. Es la idea de Dios de lo que quiere hacer conmigo y por mí. Entonces me castiga.

No nos ofendamos cuando, como San Pedro, seamos “ reprendidos por él ” (Hb 12, 5).

Porque así somos separados del pecado y santificados.

La contención es una bendición. Por lo tanto, se nos manda: " No apaguéis el espíritu ". (1 Tesalonicenses 5:19). Los discípulos, llamados a ser santos, son disciplinados.

La más importante entre las virtudes de la santificación es la obediencia.

¿Obediencia a qué? Por voluntad del Padre.

Que hacemos Dice: “Quédense quietos y reconozcan que yo soy Dios."

Llevamos " todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo". (II Cor 10: 5), hasta que Dios sea todo en todos.

La obediencia es hacer todas las cosas como para el Señor.

Nos permite lanzar "argumentos y todas las pretensiones que se oponen al conocimiento de Dios".

La columna vertebral de la obediencia es la santa voluntad. Por eso, se dice que “ mejor es el lento para la ira que el más poderoso; y el que gobierna su espíritu, que el que toma una ciudad ”.

¿Completa la santificación nuestra lucha contra el mal, la falsedad y la tentación?

En cambio, nuestra lucha se intensifica.

La vida de Jesús fue sagrada desde su nacimiento, pero conocía las pruebas y los conflictos desde el principio.

Más aún después de recibir a Cristo. Es su santidad sobrealimentada lo que atrae al tentador hacia él.

Sin Cristo, la santidad sería una rareza.

Su sacrificio planetario hace posible una vida más espiritual, más moral, más vital, más saludable físicamente, ya sea que una persona conozca a Cristo o no, sea un humanista secular, un practicante adherido al Islam Sufi o Teósofo.

La santificación implica tanto un retiro (salida) como una colocación (entrada), un vaciado y también un llenado.

La santa investidura está precedida y es simultánea a la alienación mundana. En la santidad vivida, cada uno se convierte en Eucaristía, se convierte en pan partido y vino derramado donde y para quien el Espíritu Santo designe. Porque, como dice San Pablo, “ es el mismo espíritu de Dios el que nos santifica. ”(1 Corintios 6:11).

La llamada a la santidad implica un despojo a la condición cero, al lugar de la muerte.

Implica la eliminación de pretensiones, afiliaciones, juicios, expectativas.

Somos de Cristo y no de nosotros mismos. Dios nos dio a Él (Juan 17: 6).

Declaramos la bancarrota mundial. Nos volvemos pobres para Dios. Sabemos que un hombre no puede recibir nada a menos que le sea dado del cielo. Si Cristo dice:

“No puedo hacer nada por mí mismo. ”(Juan 5:30), ¿Qué puede hacer un santo? Nada. Y lo sabe.

Aquí está la honestidad, la humildad y la obediencia que responden a la voluntad de aquel para quien todo es posible. Es este vacío lo que lo hace poderoso en santidad y persona, pero es la persona de Cristo en él, ganada mediante una batalla campal.

El santo, como quien está llamado a ser santo, quizás se caracteriza más plenamente por la obediencia. El santo cristiano es “ obediente hasta la muerte. ”(Filipenses 2: 8).

La obediencia florece en el amor.

Lo que al principio puede ser una conformidad grosera con las leyes impuestas externamente, se convierte en una acción gozosa impulsada por el consentimiento interno.

Del mismo modo, el amor cumple la ley y el santificado devuelve todo su valor (Rm 13, 7) y, por su misericordiosa benevolencia, logra una especie de anonimato, desviando la atención de su persona, siguiendo las cosas que hacen por la paz.

La santidad no se busca directamente; más bien, se emula a Cristo en todas las cosas, contribuyendo así a la santidad.

La santidad es un subproducto. La vida sagrada implica sacrificio.

El sacrificio es lo que hacemos para conformar nuestra vida a nuestro llamado cristiano. La santificación es lo que Dios hace por nosotros.

Cuando estemos listos para seguirlo desde esa mesa festiva donde fue el más honrado entre los amigos, hasta el Huerto de Getsemaní, donde estuvo solo y luchó con el gran problema que tenía ante Él mientras Sus amigos dormían, entonces estaremos haciendo un sacrificio vivo.

El cristiano está llamado a presentar su cuerpo como “ sacrificio vivo, santo y agradable a Dios ”, que es su “ servicio razonable. ”(Rom. 12: 1).

La verdadera sustancia de la santidad, vista por los clarividentes y seres superiores, es lo que Max Heindel llama “ la vestidura luminosa de la llama ”, el Alma-Cuerpo.

La luminosidad de esta prenda etérica se incrementa mediante un riguroso y diario ejercicio esotérico de Retrospección nocturna, entre cuyos frutos se encuentra una purificación de la naturaleza del deseo.

“ Sin vida pura ”, escribe Max Heindel en el libro “Enseñanzas de un iniciado”, “ no puede haber avance espiritual ”.

El desafío, la prohibición de la santidad, radica en el compromiso implícito.

Se sentiría como una aventura de todo o nada. Pero cuando es a Cristo a quien buscamos como nuestras identidades individuales, sería contrario a nuestro objetivo declarado negar la santidad, que es la demostración incesante de nuestra santificación.

El camino de Cristo es el camino de la inmersión en lo común.

La espiritualidad basada en el renacimiento impregna la materia con voluntad espiritual, con pensamientos amorosos. La divinidad desciende a las profundidades de la finitud encarnada y soporta toda su sorda fijeza.

Solo haciendo esto, empujando al límite, bebiendo el cáliz de la mortalidad desde su última gota, se puede lograr la paz final, la libertad perfecta y la trascendencia permanente.

Debido al Renacimiento, el más bajo es golpeado por completo con el más alto.

Ahora la santidad de Cristo flota en la Tierra. Con el tiempo, será nuestra santidad. La luz y el amor del santo ayudan a hacer de la Tierra una estrella.

¿Lejos? Posiblemente. Pero como santos, somos visionarios.

Traemos lo lejano al presente. Lo alimentamos, nos hacemos amigos e íntimos con él. Dejamos espacio para la gracia y continuamos con los cimientos del mañana plantando buenas obras en el suelo de hoy.

Si el Soberano resplandeciente del Sol, el Cristo, puede caminar entre los mortales, incomprendido, dudoso y humillado, nuestra experiencia similar debe considerarse una bendición y un honor, no una ocasión de amargura y desesperación.

El Renacimiento dio un valor inconmensurable al estar cotidiano en el cuerpo denso, él mismo se volvió redentor, transformando potencialmente toda nuestra pequeñez y superficialidad, si dedicamos nuestras actividades y comprometemos nuestras Mentes en su servicio.

Todo lo que nos llega, en este contexto, tiene un efecto santificador.

Como lo hizo Cristo, nosotros también debemos hacerlo.

No se salvó de la adversidad. Fue entregado en Él y por Él. Un santo puede “ tener buen ánimo ” incluso cuando aparentemente está derrotado por la adversidad, porque la victoria es imposible para nadie más que para Dios. Gracias a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Somos los guardianes de la llama.

Está santificado en nuestras almas. La chispa de la divinidad enciende el holocausto sagrado de la ofrenda por el pecado.

Mi Dios es fuego consumidor. ¿Consumir qué? Todo despreciable. En el fuego del remordimiento encendido por el espíritu, toda nuestra mezquindad, nuestra vanidad, nuestras tendencias egoístas se incineran.

La pira del sufrimiento terrenal separa la escoria de la mera preocupación mundana del oro del otorgamiento y la acción de gracias.

La energía que más promueve la integridad es la alabanza.

Nuestro llamado más noble es adorar a Dios, ya que esto alinea cada átomo con la armonía de la Mente perfecta de Dios y Su creación voluntaria.

En conclusión, fuimos santificados por Dios mediante la sangre de Jesucristo.

Somos santificados por la ministración continua del Espíritu Santo y por nuestra fe en el amor de Cristo, como se demuestra en nuestra persona y en nuestras obras.

Comprensiblemente, podemos negarnos a usar las palabras santo y divino, pero no por falta de esfuerzo para ser y hacer todo lo que esas palabras implican.

Porque ahora somos hijos e hijas de Dios y, aunque todavía no parece lo que seremos, sabemos que nuestra bendita vocación y destino es ser como Él (I Juan 3: 2), porque somos moldeados a Su semejanza. y dará a luz a su propio Hijo, Cristo. Por eso, háganos saber que nuestro llamado es cuidar el hacer y el ser.


(Publicado en Rayos de la Revista Rose Cross de mayo-junio / 1997


En Amoroso Servicio

El Centro de Estudios de la Sabiduría Occidental Mexico