CRISTO 

EL MENSAJERO DIVINO

FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MEXICO


EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SABIDURÍA OCCIDENTAL MÉXICO

Este texto se basa principalmente en la Biblia y en La Cosmoconcepción Rosacruz o el cristianismo místico.

El título de este artículo Cristo es el Mensajero Divino, es una declaración maravillosa. 

Primero leeremos en la Biblia si Cristo es de origen divino o no.

En Mateo 17: 5 se nos dice: "... he aquí una nube brillante los cubrió; y he aquí una voz de la nube que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; escúchalo". Una declaración similar se puede encontrar en Mateo 3:17, en Marcos 1:11 y 9: 7, en Lucas 3:23 y 9:35 y en Deuteronomio 18:19, que dice: 

"Y sucederá que a cualquiera que no escuche las palabras desagradables que diga en mi nombre, se lo exigiré ".

Parece que podemos estar seguros, ahora, de que Cristo es de origen "divino".

¿Es un mensajero? Ciertamente, como el Nuevo Testamento pide al lector que "lo escuche" y el Antiguo Testamento nos informa de "... las palabras que hablará en mi nombre". Y es en el nombre de Dios.

¿Cómo podemos estar seguros de que Cristo habla en nombre de Dios? Nos referimos ahora a La Cosmoconcepción Rosacruz o Cristianismo Místico, para saber quién es Cristo.

Según el cristianismo místico, la evolución del hombre, en nuestro actual Gran Día de la Manifestación, se divide en siete Períodos llamados el Período de Saturno, el Período del Sol, el Período de la Luna, el Período de la Tierra, el Período de Júpiter, el Período de Venus y el Período de Vulcano.  

Actualmente estamos en la segunda mitad del Período Terrestre. Acabamos de pasar el final de nuestra involución y estamos comenzando nuestra evolución, o la espiritualización de la materia y nuestro regreso a Dios nuestro Padre.

En este esquema de evolución, Cristo es el Iniciado más elevado del Período Solar. Esto significa que este Iniciado, Cristo, ha completado Su unión con el Segundo aspecto de Dios, o SABIDURÍA. Según el cristianismo místico, los tres aspectos de Dios son VOLUNTAD, SABIDURÍA y ACTIVIDAD. 

La entidad que llamamos Padre, ha completado Su unión con el Primer aspecto de Dios, VOLUNTAD; luego viene el Hijo, también llamado Cristo; luego Jehová, el Iniciado Más Alto del Período Lunar, que ha completado Su unión con el Tercer aspecto de Dios, o ACTIVIDAD.

Un mensajero siempre lleva un mensaje, y Cristo nos trajo, además de sus nuevos mandamientos, un mensaje muy importante. Para comprender su mensaje, debemos estudiar brevemente la composición visible e invisible del hombre.

La Filosofía Rosacruz, o cristianismo místico, enseña que el hombre es un ser complejo que posee:

 (1) Un cuerpo denso, que es el instrumento visible que usa aquí en este mundo para buscar y transportar; el cuerpo en el que normalmente pensamos como el hombre completo.

 (2) Un cuerpo vital, que está hecho de éter e impregna el cuerpo visible como el éter impregna todas las demás formas, excepto que los seres humanos se especializan en una mayor cantidad del éter universal que otras formas. Ese cuerpo etéreo es nuestro instrumento para especializar la energía vital del sol. 

La visión clarividente lo ve extenderse aproximadamente una pulgada y media fuera de nuestro cuerpo visible.

(3) Un cuerpo de deseos, que es nuestra naturaleza emocional. Este vehículo más fino impregna tanto el cuerpo vital como el denso. 

La visión clarividente la ve extenderse alrededor de 16 pulgadas fuera de nuestro cuerpo visible, que está ubicado en el centro de esta nube ovoide como la yema está en el centro de un huevo.

(4) La Mente, que funciona como un espejo, refleja el mundo exterior y le permite al Ego transmitir sus órdenes como pensamiento y palabra, y también obligar a la acción.

 El Ego es el Espíritu triple, el Dios Interior, que utiliza estos vehículos para acumular experiencia en la escuela de la vida. Los tres aspectos del Espíritu son:

 -el Espíritu Divino, que ha emanado de sí mismo el cuerpo denso,

 -el Espíritu de vida que ha emanado de sí mismo, el cuerpo vital,

- el espíritu humano que ha emanado de sí mismo el cuerpo de deseos.

El Mensaje de Cristo se refiere al cuerpo vital:

Cuando analizamos el cuerpo vital del ser humano, encontramos que incluye los cuatro éteres y que en el hombre los cuatro éteres están dinámicamente activos en su cuerpo vital altamente organizado:

- Mediante las actividades del éter químico, el ser humano es capaz de asimilar los alimentos y crecer.

- Las fuerzas que actúan en el éter vital le permiten propagar su especie.

- Las fuerzas del éter ligero suministran calor al cuerpo denso, actúan sobre el sistema nervioso y los músculos, abriendo así las puertas de comunicación con el mundo exterior a través de los sentidos.

- El éter reflectante permite al Espíritu controlar su vehículo por medio del pensamiento. Este etéreo almacena la experiencia pasada como memoria.

Los éteres de los que hablaremos particularmente ahora son el éter de vida, el éter de luz y el éter reflectante, como Max Heindel da una maravillosa definición del CRISTO DENTRO en La Red del Destino, la que puede consultar en la página 14.

A medida que se propagan nuevas formas a través del segundo éter del cuerpo vital, el YO SUPERIOR, el CRISTO DENTRO, se forma a través de este mismo vehículo de generación, el cuerpo vital, en sus aspectos superiores encarnados en los dos éteres superiores.

Para entender por qué Cristo debe formarse y nacer en todos nosotros, nos remitiremos a otra cita del cristianismo místico (Enseñanzas de un iniciado), que deja bien claro el tema:

Recordemos ahora que las calificaciones necesarias para nuestra emancipación de las condiciones imperantes en la Atlántida eran en parte fisiológicas: teníamos que desarrollar pulmones para respirar el aire puro en el que ahora estamos inmersos y que permite que el cuerpo vital vibre a un ritmo más rápido, tasa que la densa humedad de la Atlántida. 

Con esto en mente, veremos fácilmente que el avance futuro consiste en liberar el cuerpo vital por completo de las trabas del cuerpo denso y dejarlo vibrar en el aire puro.

Esto es lo que sucedió en la elevada altura conocida exotéricamente como el "Monte de la Transfiguración". Hombres avanzados de varias edades, Moisés, Elías y Jesús (o más bien el cuerpo de Jesús animado por Cristo) aparecieron en la vestidura luminosa del cuerpo del alma liberada, que todos llevarán en la Nueva Galilea, el Reino de Cristo. 

“La carne y la sangre no pueden heredar el reino” (1 Corintios 15:50), porque interferiría con el progreso espiritual de ese día; así que cuando Cristo aparezca debemos estar preparados con un cuerpo de alma y así estar listos para separarnos de nuestro cuerpo denso para ser “arrebatados y encontrarnos con Él en el aire” (1 Tesalonicenses 4:17).

Vemos que el Nuevo Testamento confirma las declaraciones del cristianismo místico.

 El cuerpo del alma es llamado soma-psuchicon por Pablo en sus Cartas, y es el Cristo nacido en su interior.

Las siguientes citas están tomadas del Nuevo Testamento. Se relacionan con el Cristo nacido dentro, también llamado Cuerpo del Alma en inglés, y soma-psuchicon en griego:

- Romanos 13:14: "Pero vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para que la carne satisfaga sus concupiscencias".

- 2 Corintios 13: 5: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿No os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que seáis reprobados?

- 2 Corintios 6:16: “¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque sois templo del Dios viviente; como Dios ha dicho: Habitaré en ellos y andaré en ellos; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo ”.

- Efesios 2:22: "En quien también vosotros fuisteis edificados juntos para morada de Dios por medio del Espíritu".

- Gálatas 3:27: "Porque todos los que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo".

Otros pasajes de la Biblia indican más o menos claramente a la humanidad que Cristo debe nacer dentro, incluidos los siguientes:

- Mateo 1:23: "He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emmanuel, que se traduce como Dios con nosotros". La Virgen de la que se habla aquí es el signo astrológico Virgo. 

Démosle de nuevo la definición del Cristo interior, o Yo Superior, como se encuentra en La Red del Destino:

A medida que se propagan nuevas formas a través del segundo éter del cuerpo vital, el MISMO SUPERIOR, el CRISTO INTERIOR, se forma a través de este mismo vehículo de generación, el cuerpo vital, en sus aspectos superiores encarnados en los dos éteres superiores.

El Antiguo Testamento nos da información similar:

- Isaías 9: 6: “Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el gobierno estará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz ”.

En la Red del Destino, leemos que

… Así como un niño que nace en el mundo requiere alimento, así también el Cristo que nace dentro es un bebé y requiere ser alimentado hasta la plena estatura de la virilidad. Y a medida que el cuerpo físico crece por una asimilación continua de material de la región química —los sólidos, líquidos y gases— así también, como el Cristo [dentro de] crece, los dos éteres superiores crecerán en volumen y formarán una nube luminosa alrededor del hombre o la mujer lo suficientemente perspicaces como para poner su rostro hacia el cielo; investirá al peregrino con una luz tan brillante que "camina en la luz", de hecho. 

Mediante los ejercicios dados en la Escuela Preparatoria Occidental de los Rosacruces, con el tiempo es posible separar los dos éteres superiores, y el hombre puede entonces alejarse de su cuerpo físico, dejándolo durante un tiempo investido y vitalizado sólo por los dos éteres inferiores. éteres; entonces es lo que llamamos un Ayudante Invisible.

Reunamos, ahora, todos los nombres dados al cuerpo del alma:

En las Cartas de Pablo, se nos habla de un soma-psuchicon (1 Corintios: 15:44, mal traducido como "cuerpo natural"). El cuerpo del alma, que está hecho de los dos éteres superiores, más liviano que el aire y, por lo tanto, capaz de levitar, es también el Vestido de Bodas Doradas y la Piedra Filosofal, o Piedra Viva, a la que se refieren algunas de las filosofías antiguas como el Diamante. 

Alma, porque es luminosa, lustrosa y centelleante, una joya de valor incalculable. 

También fue llamado Vehículo Sideral y Cuerpo Astral y por los Alquimistas Medievales, debido a la habilidad que confería a quien lo poseía para atravesar las regiones estrelladas. 

Pero este Cuerpo Astral no debe confundirse con el Cuerpo de Deseo que algunos de los pseudo-ocultistas modernos llaman erróneamente Cuerpo Astral.

En la leyenda masónica, al cuerpo del alma se le da otro nombre, ya que se nos enseña cómo Hiram Abiff, el hijo de la viuda, dejó a su padre, el Lucifer Spirit Samael, después del bautismo de fuego en el Mar Fundido, y cómo recibió la misión. para preparar el camino para el reino entre los Hijos de Caín, sus hermanos, desarrollando sus artes y oficios como constructores de templos (masones) y enseñándoles la preparación de la Piedra Filosofal o Mar Fundido.

Un poco más adelante en la Leyenda Masónica, se nos dice que el Mar Fundido, "siendo de máxima pureza, no tendría color, sino que se parecería a un 'Mar de Vidrio'", al cual se hace referencia al Mar de Vidrio en Apocalipsis, capítulo 15. , versículo 2: 

"Y vi como un mar de vidrio mezclado con fuego: y los que habían obtenido la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, estaban de pie sobre el mar de vidrio, que tiene las arpas de Dios ".

 Y en Apocalipsis, capítulo 21, versículo 11, se nos dice que "la luz de la santa Jerusalén ... es clara como el cristal".

También en el capítulo 22, versículo 1, leemos que "un río puro de agua de vida, claro como el cristal, sale del trono de Dios y del Cordero".

Luego, aún más en la Leyenda Masónica, se nos habla de una "piedra", y "este conocimiento de la 'Piedra Blanca' incluso permitiría a la persona levantar el velo de la invisibilidad y encontrarse con los Jerarcas sobrehumanos, que trabajan en el mundo con un potencia jamás soñada por las masas ".

Y reunimos más detalles sobre esta preciosa 'piedra' en Enseñanzas de un iniciado. Así, en su bautismo, Jesús se convirtió en 'un Hijo de la Paloma' y fue reconocido por otro, 'Simón, hijo de Jonás' (Simón, Hijo de la Paloma). Ante ese reconocimiento por el signo de la paloma, el Maestro llama al otro "una roca", una Piedra fundamental, y le promete las "Llaves del Cielo". 

Estas no son palabras vanas ni promesas fortuitas. Se refieren a las fases del desarrollo del alma que cada uno debe atravesar si no las ha superado.

Entonces, ¿cuál es la 'señal de Jonás' que el Cristo llevó consigo, visible para todos los que podían ver? Es la 'Casa del Cielo' (otra palabra para el Cuerpo del Alma) donde con Pablo anhelaba ser vestido: la gloriosa casa del tesoro donde en todas las obras nobles de muchas vidas brillan y resplandecen como perlas preciosas. 

Todo el mundo tiene una pequeña 'Casa del Cielo'. Jesús, santo y puro más allá de los demás, probablemente fue una vista espléndida, pero piense cuán indescriptiblemente refulgente debe haber sido el vehículo de esplendor en el que Cristo descendió….

Encontramos que estas 'Piedras' para el 'Templo hechas sin manos sufren una evolución o proceso de preparación. Primero está el Petros o 'Piedra', el diamante en bruto, por así decirlo, que se encuentra en la naturaleza. Cuando se leen con el corazón, pasajes como 1 Corintios, 10: 4: 

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebieron de esa Roca espiritual [Petros] que los siguió: y esa Roca era Cristo ”—son esclarecedores en este sentido. Gradualmente, muy gradualmente, nos hemos ido impregnando del "agua de la vida" que brotó de la Gran Roca.

Nos estamos puliendo como 'lithoi zontes' (piedras vivas), destinadas a ser agrupadas con esa 'Gran Piedra' que los constructores rechazaron; y cuando hayamos trabajado bien hasta el final, finalmente recibiremos en el Reino la diadema, la más preciosa de todas, la 'psiphon leuken' (la piedra blanca) con su Nuevo Nombre. 

Hay tres pasos en la evolución de 'la Piedra del Sabio': 'Petros', la roca dura y áspera; 'Lithon', la piedra pulida por el servicio y lista para escribir; y 'psiphon leuken', la blanda piedra blanca que atrae hacia sí a todos los débiles y cargados. 

Mucho se esconde en la naturaleza y composición de la piedra en cada paso que no se puede escribir: debe leerse entre líneas.

 Y esta es la razón por la que, en los Misterios de las grandes óperas, Max Heindel nos dice que:

Es exactamente la misión de la Orden Rosacruz, trabajando a través de La Fraternidad Rosacruz, promulgar un método científico de desarrollo adecuado particularmente para los occidentales, donde este vestido de boda puede ser forjado, para que podamos apresurar el día del Señor. 

Y las Sagradas Escrituras dan la misma información, pero de una manera más "velada".

 En I Corintios 15: 37-38, 40 leemos: "Y lo que siembras, no lo siembras en el cuerpo que habrá de ser, sino en el grano desnudo, puede ser de trigo o de algún otro grano: pero Dios le da un cuerpo como a él le agradó, y a cada semilla su propio cuerpo ... 

También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero la gloria de lo celestial es una y la gloria de lo terrestre es otra ".

En 1 Juan 3: 9, leemos: "El que es nacido de Dios, no comete pecado; porque su simiente permanece en él y no puede pecar, porque es nacido de Dios".

La Enseñanza de la Biblia nos permite tomar conciencia del hecho de que Cristo debe nacer dentro. También tenemos que entender muy claramente que el Cristo que nace dentro de nosotros es nuestro verdadero Salvador, y no el Cristo Cósmico, es decir, el Cristo de fuera. 

El Cristo de afuera, o el Cristo Cósmico, nos ayuda en la tarea de hacer nacer a Cristo por dentro; sin embargo, es nuestra tarea formar al Cristo interior. El Cristo interior, o cuerpo del alma, es el vehículo que la humanidad necesitará para vivir en la Sexta Época o Nueva Galilea.


ESTE ES EL MENSAJE QUE NOS ENVIÓ CRISTO, EL DIVINO MENSAJERO.

-Marie-José Clerc

Publicado en RAYS FROM THE ROSE CROSS (mayo-junio de 2003)  

En Amoroso Servicio

Centro de Estudios de la Sabiduría Occidental Mexico.