LLAMADO A SER SANTOS 

FRATERNIDAD ROSACRUZ DE MEXICO 

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SABIDURIA OCCIDENTAL MEXICO

LLAMADOS A SER SANTOS

Al principio, el cristianismo se extendió como la pólvora. Aun así, no se esperaría que aparecieran tantos santos cristianos como aparecieron, al menos según el apóstol San Pablo.

¿Crees que los únicos santos son los santos que están muertos? San Pablo estaba interesado en los santos vivos. Algunos ejemplos: “todos los santos que están en Acaya ”, a quienes dirigió su 2ª Epístola de San Pablo a los Corintios; “ Los santos que están en Éfeso ” (Ef 1,1); “ Todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos ” (Fil 1:1); “ Los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas ” (Col 1,2); “ A todos los que estáis en Roma, amados de Dios , llamados a ser santos ” (Rom 1,7); “ 

Por los santificados en Cristo Jesús , llamados a ser santos ” (1 Cor 1,2). Claramente, los santos abundaban en los días de San Pablo.

El término parece prácticamente sinónimo de “cristiano practicante”, que denota toda la unión cristiana de aquellos que creían que Cristo-Jesús recién resucitado es el Hijo de Dios . 

San Pablo solicitaba a menudo donaciones para los “santos pobres” de Jerusalén. ¿Quiénes fueron los donantes? Santos menos pobres en la zona del Mediterráneo norte y este. Encargó a los romanos recibir a Febe, la diaconisa, “ para que la recibáis en el Señor dignamente, como corresponde a los santos ”.

Entonces naturalmente nos preguntamos: ¿adónde se han ido todos los santos? Quizás todavía estén con nosotros y en cantidades comparativamente grandes. Tal vez sea la palabra misma la que se ha vuelto rara, demasiado exclusiva, demasiado selectiva.

Angelus Silesius es claro en este punto: “¡ No serás santo y sin embargo quieres que gane el cielo!” / Oh tonto, sólo los santos deben entrar por las puertas del cielo ”. Primero el Santo, luego el Cielo.

Y si todos deben salvarse, ¿quién no está llamado a ser santo? Si alguien es santo, los doce Discípulos de Cristo ciertamente califican. Sin embargo, todos lo abandonaron y huyeron del Jardín de Getsemaní cuando los bandidos de Caifás arrestaron al Señor. 

San Pedro, el discípulo que dijo del Mesías “ no lo conozco ”, fue previamente reprendido con las palabras “ tú me eres una ofensa, porque no sabes lo que es de Dios ”. 

Un hecho claro en nuestra revisión del estereotipo de los santos: los santos se equivocan, los santos niegan a Aquel que los santificó, los santos dudan.

¿Se abre ahora más la puerta a la santidad? ¿El término se ha vuelto más amigable? La imagen popular de un santo es la de alguien casi desaparecido de la existencia, típicamente anciano, reverendo, quizás traslúcido, que exuda un aroma de santidad. Entonces, ¿cómo se alinea esa visión con nuestra imagen de San Pablo, quien, como Saulo, “ destruyó la Iglesia ” (Hechos 8:3)? “ Muchos de los santos estaban encerrados en la cárcel ” (Hechos 26:10).

Cristo-Jesús rechaza esta misma santa ilusión al hablar de San Juan Bautista: “ ¿Qué fuiste a ver al desierto? 

¿Una caña sacudida por el viento? “. San Juan Bautista azotaba con palabras a sus oyentes. Era vehemente e intransigente. El mundo secular no está en condiciones de juzgar quién es santo.

Etimológicamente, un santo es una persona santa (latín, sanctus ), alguien que es santificado por la fe en Cristo (Hechos 26:18). Los cristianos son inspirados a ser santos a través del Espíritu Santo , quien fue dado por primera vez por el Cristo Resucitado cuando sopló sobre Sus discípulos y dijo: “ Recibid el Espíritu Santo ” (Juan 20:22).

La evasión utilizada por los tibios y tímidos es que la santidad está reservada a espíritus míticamente heroicos, los titanes morales. 

Sin embargo, San Pablo nos recuerda que “ Como está escrito: no hay justo, ni aun así… Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios ” (Rom 3,10-23). Hay muchos santos porque es Cristo quien santifica y santifica a todo aquel que cree en él. Además, “ si las primicias ( Cristo ) son sagradas, la misa (el cristiano practicante) es sagrada; y si la raíz es santa, también lo son las ramas ” (Rom. 11:16).

Podemos decir que un santo es aquel que exagera lo que el mundo descuida. ¿Se puede exagerar a Dios ?

 A los ojos del mundo, sí. Por otra parte, ¿qué es Dios aquí sino las virtudes cristianas encarnadas en acciones vivas: misericordia, ayuda espontánea no solicitada, comprensión transparente, serenidad poderosa, silencio elocuente, obediencia sin excepción, sencillez liberadora, discreción silenciosa, humildad imperceptible? 

La santa sencillez se basa en la obstinación.

Aunque estemos haciendo muchas tareas, debajo de la actividad hay una quietud, un espacio sagrado donde sigue la oración, donde la llama de la devoción arde continuamente, donde se mantiene una vigilia constante. Aquí hay pureza de corazón porque la multiplicidad externa está subsumida por el recogimiento interior, el reposo interno del alma santificada no se distrae por ninguna agitación pasajera. Para conocer la simplicidad, debemos saber dejar ir las cosas y las relaciones. 

La espada de Cristo corta todo lo que nos conforma al mundo o a bienes menores, para que podamos elegir lo necesario.

Después de todo, donde termina el apego a las cosas, allí comienza Dios . ¿Qué hay ante mi ojo interior? ¿A qué se inclina mi Mente : a las cosas creaturales o al Creador? 

Donde está mi corazón, allí también está mi tesoro. ¿Es un tesoro terrenal y corruptible? 

La pobreza espiritual está relacionada con la piedad. La purificación o el vaciamiento precede a la entrada del Santo Invitado.

Max Heindel deja claro que el Estudiante serio de las Enseñanzas Rosacruces está embarcado en el camino de la santidad, donde, “ al principio, hay muchas cosas que podemos permitirnos. 

Pero a medida que avanzamos, es necesario eliminar una tras otra estas digresiones y dedicarnos cada vez más exclusivamente al servicio de la santidad. Con el tiempo llega un punto en el que ese camino es tan filoso como el filo de una navaja, y entonces sólo podemos agarrar la cruz. ” (del libro “ Iniciación antigua y moderna ” – Max Heindel – Fraternidad Rosacruz).

La verdadera santidad no se basa en el miedo a querer evitar el infierno ni en la ambición de entrar al cielo, sino en el deseo estricto de amar a Dios y hacer su voluntad. 

Se cuenta la historia de un hombre que caminaba por un camino y se encuentra con un ángel que lleva un balde de agua en una mano y una antorcha en la otra. 

Cuando se le pregunta qué le interesa, el ángel responde: “Apagaré los fuegos del infierno y quemaré las mansiones del cielo. Así que descubramos quién ama realmente a Dios ”. 

La santidad es una colaboración entre Dios y sus hijos e hijas pródigos, cuya esencia divina, habiendo sido cubierta (ocultada) por túnicas de piel durante la involución, experimenta una crisis de comprensión que los reorienta y los impulsa a regresar a su Padre Celestial en forma santificada. -conciencia. .

Aunque Sainthood no ha logrado su objetivo, promete permanecer fijo en el objetivo. Ni siquiera dejó de luchar. Más bien, es alguien que ha despertado y casado con la santidad a través de las dificultades. 

Es partera de las dudas y las tentaciones. Por lo tanto, luchamos contra el miedo, la soledad y el orgullo y nos esforzamos por darnos cuenta de que todas las batallas externas son distracciones y máscaras de la única batalla real: la que se libra contra nuestra propia naturaleza egoísta.

La santidad designa una medida de luz interior que se forma en alguien, cuya alma se prepara para recibir a Cristo . Para alcanzar este estado y promoverlo, el yo personal será encarcelado, será burlado y perseguido, lo perderá todo, será abandonado, morirá y se entregará voluntariamente a Aquel cuyo rayo no es digno. aflojar. 

Y esta pérdida de todo lleva a ganarlo todo, a Cristo . Despertó poderes y virtudes que no eran más que vagas latencias. La santidad es un asunto secreto entre Dios y el “yo interior”. No es una manifestación ante el mundo.

Nuestras vidas están “ escondidas con Cristo en Dios ” (Col. 3:3). Por todo lo que la santidad nos llama a hacer, no podemos convertirnos en santos: somos hechos santos. No decidimos ser santos, estamos llamados a ser santos. Cristo dice: “ No me elegisteis vosotros, sino que yo os elegí a vosotros ” (Juan 15:16). 

“Porque ésta es la voluntad de Dios , su santificación. “Él nos ha “llamado…a la santidad ” (I Tes 4:3-7). Dios “ nos ha llamado con llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y gracia ”. (II Timoteo 1:9).

El llamado a la santidad es el llamado a ser perfecto: “ Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ”(Mt 5,48). Pero no sabemos qué es eso, y si juzgamos nuestro comportamiento desde una posición que no podemos ocupar, somos víctimas de un perfeccionismo irritable, lleno de personalidad. 

Dado que Dios enriquece a los pobres de espíritu, que conocen su pequeñez como criaturas, el mejor progreso lo realizan quienes dejan que su vida espiritual sea moldeada por sus deberes y por las acciones que exigen las circunstancias cotidianas.

Se puede decir que la perfección consiste en soportar la pobreza, la miseria, los desaires, las adversidades y todas las adversidades que nos sobrevienen, de buena gana, con alegría, con libertad, con afán, con calma e impasible y persistiendo hasta la muerte sin un por qué. Esta descripción, quizás, expresa más fielmente nuestra idea de un santo. 

Y al vivir de esta manera completamente tolerante, las respuestas a todos esos porqués no preguntados aparecen como maná en el corazón. La santidad obtiene la sabiduría no porque la busque directamente, sino porque viviendo en obediencia, amor y humildad, la asume.

El mundo material necesita encapsular la santidad, necesita poder señalarla, ya que el mundo está ahí afuera. Los escribas y fariseos parecían justos y literalmente desgastaron su santidad (y toda su intelectualidad) usándola como talismán. 

Pero su recompensa procedía del mundo, al que se suponía que debían impresionar, ya que eran hombres “santos profesionales”, contratados y pagados para ser santos. Sin embargo, la entrada al Reino de los Cielos es más exigente y más cara. Hacer no es suficiente. Uno debe ser santo, y si alguien acepta y se reviste de Cristo , será bautizado en Él.

Las buenas acciones suelen ser el efecto de ser bueno, pero no su prueba, ya que el hacer, como efecto, puede simularse.

Hacia el final del Período Terrestre , nuestras almas serán “conocidas, como también nosotros sabremos”, “veremos cara a cara”. El ocultamiento será imposible. Entonces, según pensemos en nuestro corazón, seremos vistos.

Aunque estamos llamados a ser santos, somos libres de aceptar o rechazar el llamado. El apóstol San Pedro nos recuerda: “ Así como aquel que os llamó es santo, así sed vosotros santos. ” (I Pedro 1:15). Así vivimos nuestra santificación.

La santificación es el proceso continuo de nuestras vidas conscientemente y combinado, momento a momento, en el amor y poder transformador de Cristo . 

La santificación no es mi idea de lo que quiero que Dios haga por mí. Es la idea que Dios tiene de lo que quiere hacer conmigo y para mí. Por eso me castiga. No nos ofendamos cuando, como San Pedro, somos “ reprendidos por él ” (Heb 12,5). Porque de esta manera somos separados del pecado y santificados. 

La moderación es una bendición. Por eso se nos ordena: " No apaguéis el espíritu ". (1 Tes 5:19). Los discípulos, llamados a ser santos, son disciplinados.

La más importante entre las virtudes de la santificación es la obediencia. ¿Obediencia a qué? Por voluntad del Padre .

¿Qué hacemos? Él dice: “ Estad quietos y sabed que yo soy Dios”. 

Llevamos “ cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo ”. (II Cor 10:5), hasta que Dios sea todo en todos. La obediencia es hacer todas las cosas como para el Señor. Nos permite lanzar “argumentos y toda pretensión que vaya contra el conocimiento de Dios ”. 

La columna vertebral de la obediencia es la santa voluntad. Por eso, se dice que “ mejor es el que es lento para la ira que el que es más fuerte; y el que domina su espíritu, que el que toma una ciudad”.

¿La santificación concluye nuestra lucha contra el mal, la falsedad y la tentación? En cambio, nuestra lucha se intensifica. La vida de Jesús fue sagrada desde su nacimiento, pero conoció las pruebas y los conflictos desde el principio.

Más aún después de recibir a Cristo . 

Es su santidad sobrealimentada la que atrae al tentador hacia él.

Sin Cristo , la santidad sería una rareza. 

Su sacrificio planetario hace posible una vida más espiritual, más moral, más vital, más físicamente sana, conozca o no la de Cristo , sea un humanista secular, un practicante adherido al Islam sufí o un teósofo.

La santificación implica tanto un retiro (salida) como una colocación (entrada), un vaciamiento y también un llenado. La santa investidura va precedida y simultánea de una alienación mundana. En la santidad vivida, cada uno se hace Eucaristía, se hace pan partido y vino derramado donde y para quien el Espíritu Santo designe. 

Porque, como dice san Pablo, “ es el mismo espíritu de Dios el que nos santifica. ” (I Cor 6,11).

La llamada a la santidad implica un despojo hasta la condición cero, hasta el lugar de la muerte. 

Implica la eliminación de pretensiones, afiliaciones, juicios, expectativas. Pertenecemos a Cristo y no a nosotros mismos. Dios nos entregó a Él (Juan 17:6). Nos declaramos en quiebra mundana. 

Nos volvemos pobres para Dios . Sabemos que un hombre no puede recibir nada que no le sea dado del cielo. Si Cristo dice: 

“ No puedo hacer nada por mi cuenta. ”(Juan 5:30), ¿qué puede hacer un santo? Cualquier cosa. Y él lo sabe. Aquí está la honestidad, la humildad y la obediencia que cumplen con la voluntad de Aquel a través de quien todo es posible. Es este vacío lo que lo hace poderoso en santidad y persona, pero es la persona de Cristo en él, vencida por una batalla campal.

El santo, como alguien llamado a ser santo, quizás se caracterice más completamente por la obediencia. 

El santo cristiano es “ obediente hasta la muerte”. ” (Fil 2:8).

La obediencia florece en amor. Lo que al principio puede ser una burda conformidad con leyes impuestas externamente se convierte en una acción gozosa impulsada por el consentimiento interno. 

De la misma manera, el amor cumple la ley, y el santificado devuelve todo su valor (Rom. lo hacen por la paz.

No se busca directamente la santidad; más bien, se emula a Cristo en todas las cosas, contribuyendo así a la santidad. La santidad es un subproducto. La vida santa implica sacrificio. El sacrificio es lo que hacemos para conformar nuestras vidas a nuestro llamado cristiano. 

La santificación es lo que Dios hace por nosotros. Cuando estemos listos para seguirlo desde esa mesa festiva donde Él era el honrado entre amigos, hasta el Jardín de Getsemaní, donde Él estaba solo y luchó con el gran problema que tenía ante Él mientras Sus amigos dormían, entonces estamos haciendo un sacrificio vivo. El cristiano está llamado a presentar su cuerpo como “ sacrificio vivo, santo, agradable a Dios ”, que es su “ servicio razonable”. ” (Romanos 12:1).

La verdadera sustancia de la santidad, vista por clarividentes y seres superiores, es lo que Max Heindel llama “ la vestidura luminosa de la llama ”, el Alma-Cuerpo . 

La luminosidad de esta prenda etérica se incrementa mediante un riguroso y diario ejercicio esotérico de Retrospección nocturna, entre cuyos frutos se encuentra una purificación de la naturaleza del deseo.

“ Sin vida pura ”, escribe Max Heindel en el libro “Enseñanzas de un iniciado ”, “ no puede haber avance espiritual ”.

El desafío, la prohibición de la santidad, está en el compromiso implícito. Parecería una aventura de todo o nada. Pero cuando es a Cristo a quien acudimos para nuestra identidad individual, sería contrario a nuestro objetivo declarado negar la santidad, que es la demostración incesante de nuestra santificación.

El camino de Cristo es el camino de inmersión en lo común. La espiritualidad basada en el renacimiento impregna la materia de voluntad espiritual, de pensamiento amoroso. La Divinidad desciende a las profundidades de la finitud encarnada y soporta toda su aburrida fijeza.

Sólo haciendo esto, yendo hasta el límite, bebiendo la copa de la mortalidad hasta su última gota, se podrá lograr la paz definitiva, la libertad perfecta y la trascendencia permanente.

A causa del Renacimiento , lo más bajo se alcanza plenamente con lo más alto. Ahora la santidad de Cristo flota sobre la Tierra . Con el tiempo, será nuestra santidad. La luz y el amor del santo ayudan a hacer de la Tierra una estrella. ¿Lejos? Posiblemente. 

Pero como santos, somos visionarios. Traemos lo lejano al presente. Lo alimentamos, nos hacemos amigos e intimamos con él. Hacemos espacio para la gracia y continuamos con los cimientos del mañana plantando buenas obras en el suelo de hoy.

Si el resplandeciente Soberano del Sol , el Cristo , puede caminar entre mortales incomprendidos, dudosos y humillados, nuestra experiencia similar debe considerarse una bendición y un honor, no una ocasión de amargura y desesperación.

El Renacimiento dio un valor inconmensurable a estar diariamente en el Cuerpo Denso ; él mismo se volvió redentor, potencialmente transformador de todas nuestras pequeñeces y superficialidades, si dedicamos nuestras actividades y comprometemos nuestra Mente a Su servicio.

Todo lo que nos llega, en este contexto, tiene un efecto santificador. Como lo hizo Cristo , nosotros también debemos hacerlo. No se salvó de la adversidad. Fue liberado en Él y por Él. Un santo puede “ estar de buen ánimo ”, incluso cuando aparentemente está derrotado por la adversidad, porque la victoria es imposible para nadie excepto para Dios . Gracias a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo .

Somos los guardianes de la llama. 

Está santificado en nuestras almas. La chispa de la divinidad enciende el holocausto sagrado de la ofrenda por el pecado. Mi Dios es fuego consumidor. ¿Consumir qué? Todo despreciable. En el fuego del remordimiento encendido por el espíritu se incineran todas nuestras mezquindades, nuestras vanidades, nuestras tendencias egoístas. La pira del sufrimiento terrenal separa la escoria de la mera preocupación mundana del oro del dar y la acción de gracias.

La energía que más promueve la integridad es la alabanza. Nuestro llamado más noble es adorar a Dios , porque esto alinea cada uno de nuestros átomos con la armonía de la Mente perfecta de Dios y Su creación deseada.

En conclusión, hemos sido santificados por Dios mediante la sangre de Jesucristo . 

Somos santificados por el ministerio continuo del Espíritu Santo y por nuestra fe en el amor de Cristo , como se demuestra en nuestra persona y en nuestras acciones. 

Es comprensible que nos neguemos a utilizar las palabras santo y divino, pero no por falta de esfuerzo para ser y hacer todo lo que estas palabras implican. 

Por ahora somos hijos e hijas de Dios , y aunque aún no parece lo que seremos, sabemos que nuestro bendito llamado y destino es ser como Él (I Juan 3:2), porque somos moldeados a Su semejanza. y llevaremos como propio a su Hijo Cristo . Por eso, háganos saber que nuestro llamado es cuidar el hacer y el ser.

(Publicado en Rayos de la Revista Rosa Cruz de mayo-junio/1997 y traducido por la Fraternidad Rosacruz de Mexico.

En Amoroso Servicio